Estructura de fierro sostiene edificio del Portal Colunga

En eso se basa Protección Civil para no desalojar el inmueble ubicado en el centro de la ciudad

Ana Medina

  · martes 4 de junio de 2019

La dirección de Protección Civil no puede realizar el desalojo de los locatarios que se encuentran en el Portal Colunga, ya que el edificio no tiene riesgo inminente de derrumbe. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La dirección de Protección Civil y Bomberos no puede realizar un desalojo como tal de los locatarios que se encuentran en el Portal Colunga, ya que el edificio no tiene riesgo inminente de derrumbe, debido a la estructura metálica que lo sostiene, indicó el titular de dicha dependencia, Luis Ramón Ortiz Oropeza.



El Portal Colunga es uno de los edificios identificados como deteriorados, al igual que muchas otras construcciones en el municipio. Es un proceso que ya tiene mucho tiempo, nosotros como dirección actuamos haciendo la gestión del riesgo, mientras sea un proceso como otros, de identificar riesgos inminentes, claro que el actuar sería otro

Luis Ramón Ortiz Oropeza


Asimismo, es importante recordar que el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, informó que los dueños del edificio obtuvieron autorización por parte de su dirección, de Protección Civil, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para comenzar las obras de restauración.



También mencionó que al propietario del inmueble se le hizo una recomendación para que los locatarios desalojen sus comercios para comenzar con la restauración, de igual forma, especificó que desconoce si el dueño efectivamente cumplió la recomendación y son los locatarios quienes no quieren cerrar sus negocios por un tiempo.

Por otra parte, también se habló con los trabajadores de los comercios y ellos manifestaron que desconocen si sus jefes habían sido informados por el dueño del inmueble para desalojar el lugar, por lo que dijeron, seguirán trabajando de manera normal.


El titular de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza. / Foto: Javier Patiño