Estrategia de seguridad debe reformularse para reducir la violencia: Coparmex Celaya

Confía en la construcción de un país próspero

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · martes 1 de octubre de 2024

Empresarios de COPARMEX esperan que la nueva administración construya un país más próspero y seguro. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Claudia Sheinbaum Pardo ha asumido la presidencia de México, en este contexto, José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Celaya Laja-Bajío, compartió que los empresarios agremiados a nivel nacional consideran que la mandataria estará enfrentándose a grandes retos, sin embargo, esperan que durante su administración construya un país más próspero y seguro. Además, proponen que la presidenta de la República establezca un Modelo de Desarrollo Inclusivo, con la finalidad de lograr un crecimiento económico que beneficie a todos los mexicanos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Esperan que durante su mandato la presidenta impulse una política económica basada en la certeza jurídica, que fortalezca el mercado interno, así como la diversificación de la inversión pública, a fin de aprovechar oportunidades, tal y como el nearshoring.

También esperan que pueda reconstruir el sistema de salud y educación, que incremente el presupuesto a niveles que aseguren una cobertura y calidad adecuadas para toda la población, que refuerce las instituciones democráticas respetando la independencia de poderes y los contrapesos que aseguran la estabilidad de la democracia.

Además de que reformule la estrategia de seguridad para reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos. Esperan que la presidenta y el sector empresarial puedan trabajar en conjunto con respeto, diálogo y colaboración, ya que solo así podrán superar los desafíos y construir un México más justo, equitativo y en paz.

ANÁLISIS SOBRE ADMINISTRACIÓN SALIENTE

Por otra parte, también compartió que los empresarios de COPARMEX realizaron un análisis sobre el legado que dejó el sexenio que acaba de concluir, los avances, retrocesos y las áreas de oportunidad que permanecerán en esta nueva administración, basado en cifras oficiales, datos públicos y la realidad que enfrenta el país en todas las áreas.

Compartió que durante el sexenio de Andrés Manuel López obrador, ex presidente de México, se vivió una pandemia global que provocó miles de muertes y una crisis económica que ocasionó que el país registrara una caída del 8.5% en 2020 y que se perdieran más de un millón de empleos formales.

Además, tuvo cambios en los paradigmas de comercio e inversión para revalorizar la cercanía con los principales mercados mundiales, desde entonces, se encuentra en una posición inmejorable al ser una de las naciones con mayor potencial de beneficiarse por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring.

Te puede interesar: Inauguran nuevas instalaciones de Coparmex Celaya Laja-Bajío

Sobre el tema de seguridad, indica que el sexenio saliente fue el más violento de la historia, ya que se registraron más de 191 mil homicidios. También les preocupa que con la militarización de la seguridad pública se violen los derechos humanos y la falta de una estrategia integral para abordar la violencia, por lo que, esperan que la nueva administración replantee la política de seguridad y refuerce el estado de derecho.

Políticamente, consideran que la polarización ha crecido, complicando la gobernanza y evidenciando una concentración de poder en la presidencia de México, con reformas constitucionales sin apoyo opositor, lo que suponen, es un riesgo para la democracia.

También menciona que uno de los principales éxitos fue la ratificación del TMEC de 2019, donde se consolidó la región económica más dinámica del mundo. Durante el segundo trimestre de 2024, indica, México alcanzó el 16% de participación en las importaciones de Estados Unidos, ubicándose como el principal socio comercial de ese país.

A pesar de esto, los empresarios siguen preocupados, debido a que durante estos seis años el crecimiento económico promedio ha sido el más bajo desde la década de los 80, al registrar un 1% anual, por lo que, recuperarse será uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar el gobierno entrante.

Durante esta administración se mantuvo una sólida disciplina fiscal, lo que generó confianza entre inversionistas y calificadoras. No obstante, el aumento del gasto público en programas sociales y obras prioritarias resultó en un déficit del 5.9% del PIB en 2024, el más alto en 20 años. En los precriterios del presupuesto 2025, la SHCP se comprometió a reducir este déficit al 3% del PIB, lo que será crucial para asegurar la confianza de calificadoras e inversionistas cuando se presente el presupuesto 2025 en octubre.

Esperan que la presidenta de México establezca un Modelo de Desarrollo inclusivo. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Sobre los avances más destacados, comentó que se encuentra el incremento de más del 100% al salario mínimo, el cual fue impulsado por COPARMEX. Este aumento se realizó de manera gradual para evitar efectos inflacionarios y el crecimiento de la informalidad laboral, mejorando así las condiciones de vida de millones de trabajadores.

Además, la Ley de Subcontratación marcó un hito tras tres meses de diálogo tripartito, beneficiando a trabajadores con más días de PTU, permitiendo a las empresas subcontratar tareas no centrales y proporcionando al gobierno una legislación clara para sancionar incumplimientos.

También se implementó una reforma pensionaria que incrementó las pensiones y los días de vacaciones para los trabajadores, demostrando que el diálogo puede generar soluciones justas y equilibradas.

De igual forma, refirió que el mercado laboral enfrenta serios desafíos a pesar de la creación de 2.3 millones de empleos formales en el sexenio, un promedio de 40 mil mensuales, que no cubren la demanda de 1.2 millones de jóvenes anuales. Menciona que la informalidad, aunque ha disminuido ligeramente del 56.5% al 54.3%, sigue siendo alta.

En cuanto a la pobreza, compartió, ha habido una reducción significativa, al pasar del 41.9% en 2018 al 36.3% en 2022, gracias a mejoras en ingresos y programas sociales, sin embargo, consideran que este progreso se ve empañado por un aumento en las carencias sociales, especialmente, en salud y educación, donde el gasto en estas áreas es bajo y es que, solo el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), fue destinado a la educación y el 3% a la salud, lo cual se encuentra por debajo de los estándares internacionales.