Estos son los guanajuatenses que murieron en San Antonio, Texas

La cifra de personas fallecidas fue actualizada, pues originalmente se había dicho que eran 27 personas de origen mexicano las que fallecieron, de las cuales eran siete de Guanajuato

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 7 de julio de 2022

La cifra de personas fallecidas fue actualizada, pues originalmente se había dicho que eran 27 personas de origen mexicano las que fallecieron. / Fotos: Cortesía | Reuters

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los nombres de las personas fallecidas en San Antonio, Texas, cuando viajaban de manera ilegal en la caja de un tráiler, y entre las cuales hay ocho guanajuatenses.

La noche del miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que luego de que la Oficina de Información Pública del Condado de Bexar hizo de conocimiento público, “y sin previo aviso al Gobierno de México” (sic) de los nombres de los 26 mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas, fue que decidieron replicar esa información, para poder entrar en comunicación con las familias de esas personas.

La cifra de personas fallecidas fue actualizada, pues originalmente se había dicho que eran 27 personas de origen mexicano las que fallecieron, de las cuales eran siete de Guanajuato; no obstante, la cifra más reciente dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta de que son 26 personas mexicanas y ocho eran originarias del territorio guanajuatense.

Se trata de tres personas originarias de Cortazar: Omar Rico Almanza, Álvaro Enrique Ojeda Salazar y Efraín Ferrel García.

Además, hay otras tres personas originarias de Celaya y sus nombres eran Oscar Aguado Romero, José Guadalupe Narciso López Núñez y José Antonio Pérez Ramírez.

En el tráiler viajaba una mujer guanajuatense y respondía al nombre de María Guadalupe Montero Serrato, quien era originaria de Valle de Santiago, así como un adolescente de nombre Pedro Daniel, quien era originario de San José Iturbide y además era primo del otro adolescente que sobrevivió al hecho y que está recuperándose en un hospital texano, según informó la propia Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado cinco de julio.

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de las 26 personas fallecidas, 24 ya habrían sido identificadas por sus familiares o al menos tendrían conocimiento de ello, mientras que dos aún están en proceso de que sus familiares sean enterados y en ambos casos sus nombres fueron reservados.

El pasado 27 de junio, en San Antonio, Texas y dentro de la caja de un tráiler, fueron encontradas 53 personas sin vida, pues habrían muerto por falta de aire y otras más deshidratadas, cuando eran cruzadas de manera ilegal de México hacia Estados Unidos.