León, Gto. - Inspectores de la Dirección General de Transporte de Guanajuato han encontrado drogas como cocaína, metanfetaminas y anfetaminas a los conductores de taxis ejecutivos que circulan en los 46 municipios.
El titular de la dependencia, Ysmael López García, dijo que de 30 revisiones que hacen durante los operativos, al menos tres personas resultan positivas a drogas, pero ninguna de ellas ha sido reincidente.
Detalló que en caso de que los conductores usen tratamiento controlado se tiene un margen de tolerancia siempre y cuando cuenten con la prescripción médica.
“Parte del trabajo de nosotros en el antidoping es garantizarle al ciudadano que el conductor no se encuentra en una condición inapropiada, inadecuada, hemos encontrado a unos conductores con cocaína, metanfetaminas, anfetaminas, algunos con antidepresivos, aquí quiero ser muy puntual, si la persona nos muestra su receta que está en un tratamiento sí le hacemos recomendaciones porque de alguna manera le puede restar capacidad, pero ahí si somos tolerantes siempre y cuando esté bajo prescripción médica”, dijo.
El funcionario estatal señaló que estas revisiones generan molestias en los conductores sobre todo porque de resultar positivos se inicia un proceso legal en su contra.
Suspensión de licencia hasta por 180 días
“Nosotros cuando encontramos a una persona con alcohol o con drogas se inicia un proceso legal para suspenderle la licencia hasta por 180 días en una primera ocasión, el antidoping nosotros lo programamos y en la calle vamos identificando vehículos y a los conductores les decimos que tiene que hacerse el antidoping y una reincidencia tiene consecuencias más graves” agregó.
López García informó que estos operativos se hacen en los 46 municipios del estado, pero los principales hallazgos se han hecho en el corredor industrial en ciudades como León donde está en mayor número de conductores seguido de otras como Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao.
Además, aseguró que a partir del siguiente año van a aplicar la cero tolerancia en los conductores que no cuenten con la documentación necesaria y en la aplicación de las multas.