CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por unanimidad en lo general y particular, integrantes del Ayuntamiento aprobaron la donación del terreno para la construcción y posterior instalación de Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM), el cual estará ubicado en Santa María del Refugio, conocida como la Recibidora, la cual tendrá una inversión por parte del estado que oscila entre los 30 y 50 millones de pesos, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), por lo que, el municipio sólo apoyará con la donación del terreno.
El Síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, quien presentó el dictamen HDA-040/2019, informó que el expediente que integra el control de activos, que depende de la Tesorería Municipal, llegó el 28 de febrero, por tal motivo se presentó y aprobó por unanimidad durante la sesión de la comisión, para después presentarla al pleno del ayuntamiento.
Indicó que el terreno que donaron, no es el que se hablaba en un principio, que estaba ubicado en la calle Ejido de Michinelas, perteneciente a la colonia Valle de la Primavera, sino en la dirección antes mencionada, misma que de acuerdo con avalúo efectuado por Tesorería Municipal, tiene un valor comercial de 12 millones 668 mil 883 pesos.
Explicó que el terreno que se compró mediante escritura de 26 mil 887, el 1 de agosto de 2017, que consta de tres hectáreas, de las cuales se darán en donación 27 mil 164 metros, debido a que el municipio entrará con vialidades y servicios básicos como agua, drenaje y luz, que vienen dentro del Programa General de Obra (PGO), indicando que la síndico Josefina Adriana Audelo, les comentó que aproximadamente el costo será por siete mil millones de pesos.
Armengol Durán refirió que la fecha de inicio del bachillerato será el 21 de enero del 2020, su oferta educativa será Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, Bachillerato Técnico en Protección Civil y Bachillerato Técnico en Ciberseguridad.
Te recomendamos también: Causan disturbios por operativo de la Marina
Beneficios y requisitos
Comentó que “si el estudiante tiene entre 15 y 17 años, se le va a invitar a obtener su ficha y ser parte del proceso de admisión. No va a hacer un internado, la entrada es a las 7:00 horas y la salida a las 18:00, pero con desayuno y comida. Durante sus estudios estarán cumpliendo con su Servicio Militar Nacional y al concluir recibirán su cartilla liberada, en el caso de las mujeres recibirán una constancia”.
Indicó que admitirán mujeres y hombres, también que sí se aceptarán a quienes tengan tatuajes, además de que, no será necesario cumplir con una altura o peso, pero dijo, será muy importante que estén dispuestos a practicar deporte diariamente.
También, aseguró que, al finalizar el bachillerato, podrán continuar sus estudios universitarios, e incluso ingresar a un plantel militar o insertarse en el ámbito laboral, mientras que, el Servicio Social lo podrán realizar en cualquier dependencia o instituciones con la que se tenga convenio de colaboración.
Asimismo, indicó que ante la inquietud de que los estudiantes estén en peligro durante la formación manifestó que “de ninguna manera, se va a contar con personal altamente capacitado y en todo momento van a cuidar de sus estudiantes, además contarán con servicio de enfermería en los planteles”.
Los jóvenes, aseguró, no serán arrestados como en el ejército, ya que se trata de que cada uno se conduzca con responsabilidades y disciplina. También, comentó que no utilizarán uniforme militar, sino que, se les otorgará uniforme de diario, deportivo y de gala, las cuales son diferentes a las que usan las fuerzas armadas.
Indicó que en el primer semestre se tiene contemplado iniciar para el 2020, porque deben construir 24 aulas, dos laboratorios, uno de ciencia, una cocina, comedor y baños para hombres, mujeres y personas con discapacidades, así como oficinas, que albergarán la dirección, algunos cubículos para los docentes, habrá canchas de usos múltiples, pista de adiestramiento, además de una plaza cívica al estar concluida la obra.
Se espera una matrícula inicial de 120 alumnos, en cuatro grupos; el horario será de 7:00 a 18:00 horas, donde tendrán desayuno y comida. La fuente de financiamiento será 100% estatal, operada por la Secretaría de Educación de Guanajuato; el bachillerato será 100% gratuito, sólo correría a cargo de los estudiantes los costos de los útiles escolares y libros de texto.
Recomendado para ti: Suspendieron clases en primarias de Juventino para evitar incidentes mayores
Materias por bachillerato
Por otro lado, desglosó que las materias que estarán recibiendo en el primer semestre son: Algebra, Inglés, Química, Tecnologías de la información, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, Lectura, expresión Oral y Escrita, después y de acuerdo al bachillerato que tomen en el segundo semestre, tendrán Geometría y Trigonometría, Inglés, Química, Expresión Oral y Escrita, y el módulo del bachillerato que tomen.
Para el tercer semestre, llevarán Geometría Analítica, Inglés, Bilogía, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, además de los módulos de su bachillerato; el cuarto semestre, Cálculo, Inglés, Física, Ecología y las carreras del bachillerato.
Quinto semestre, Inglés, Física, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, así como el módulo de su bachillerato; y en el sexto semestre, Matemáticas aplicadas, también una materia optativa, y el resto la especialidad del bachillerato elegido.
Resaltó que “una vez que el dictamen se aprueba será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en tres semanas aproximadamente, y posteriormente, tendrá que formalizarse en escritura pública a favor del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación para destinarlo ya etiquetado, al bachillerato Bivalente Militarizado.
Te invitamos a leer además:Rescatan a seis secuestrados: Una mujer, un policía y cuatro civiles