CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El estanque del Parque Xochipilli segunda sección se encuentra a más del 50 por ciento de su capacidad, por lo que los más de 20 patos y tres gansos que habitaban el estanque ya regresaron a su hábitat; sin embargo, aún falta que suba más el nivel de agua para que se pueda habilitar de vuelta el servicio de lanchas para paseos.
De acuerdo con Arzú Dominic Saucedo, director del Parque Xochipilli, las lluvias han ayudado en el llenado del estanque. Mencionó que gracias a las pasadas lluvias subió un poco el nivel del agua; sin embargo, expuso que en los últimos días no ha llovido y hace falta más lluvia para que se llene al 100 por ciento.
Te puede interesar: Rehabilitan red de agua y drenaje en tramo Francisco Juárez y Río Lerma
Refirió que el estanque ya se encuentra a más del 50 por ciento de su capacidad, aunque la mayor parte del agua ha sido gracias al llenado que han realizado con aguas del pozo del propio parque.
En ese mismo tema, dijo que han realizado limpieza en el estanque y gracias a las buenas condiciones en las que se encuentra ya regresaron los patos al parque; sin embargo, destacó que no solo los patos dependen del ecosistema del parque, sino que también hay muchas aves y fauna de la zona que necesita de dichas áreas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que es complicado tener una fecha estimada en la que se pueda llenar por completo el estanque, pues todo depende de la cantidad de lluvia que caiga en los siguientes días; aunque afirmó que ya comenzaron a realizar las primeras pruebas con las lanchas.
No obstante, descartó que se retome el servicio de renta de lanchas para pasear en el estanque en estos momentos, pues aún el nivel del agua es muy bajo, y aunque no representa ningún peligro en caso de que una lancha se llegue a voltear, sería irresponsable exponer a las familias a sufrir algún percance, por lo que las habilitarán hasta que las condiciones sean seguras, para lo cual aún no hay fecha.
Finalmente invitó a las familias a asistir a disfrutar de las áreas del Parque Xochipilli, cuyo costo de entrada es de solamente tres pesos. Los próximos eventos tendrán lugar el sábado y domingo, cuando se realice una competencia de bandas de guerra a partir de las 14:00 horas con entrada gratuita para toda la familia.