CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Más de tres millones de migrantes indocumentados, muchos de ellos guanajuatenses, que viven en California se vieron beneficiados con la nueva ley de identidad que entró en vigor desde el 2016, gracias a la Unión Cívica 1ro de Mayo que es encabezada por un guanajuatense, ya que antes de ésta, todo indocumentado que entraba a la cárcel por algún delito menor, era deportado, pero ahora paga la fianza y continúan laborando en Estados Unidos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Estanislao Páramo Hernández, líder de la Unión Cívica 1ro de Mayo, en Sacramento California, lucha por los derechos de los migrantes, sobre todo de los indocumentados a los que considera más vulnerables en la Unión Americana.
“Luchamos por la legalización, que en este momento es muy difícil, pero también trabajamos por los derechos humanos más urgentes, por ejemplo, la idea que en el Estado de California, con anterioridad, cualquier persona que iba a la cárcel por un delito menor, una infracción de tránsito o andar tomando bebidas alcohólicas en la vía pública, los metían de inmediato a la cárcel, y después eran deportados”, expuso.
➡️ Organización de migrantes gestionará visas gratuitas para los cortazarenses
Pero además, denunció, había un convenio entre los encargados de migración con las autoridades de seguridad, que aquél migrante indocumentado que llegara a la cárcel, entregarlo para regresarlo a su país.
“Logramos por medio de elecciones, poner en la legislatura a personas afines a nuestros ideales, y se eliminó esas malas acciones. Ahora nuestros paisanos, incluso los indocumentados, son como cualquier ciudadano americano, y cuando va a la cárcel paga la fianza correspondiente, y ya no son deportados”, enfatizó.
Dijo que otra acción que se logró fue que les dieran su licencia de manejo, porque antes, por las leyes inhumanas, el indocumentado, o los residentes, al no tener licencia les confiscaban sus autos que tenían en el corralón por más de dos meses, aun cuando hacían el pago.
“Había un negocio entre los corralones y el gobierno, y a un paisano le costaba hasta dos mil 500 dólares para sacar su vehículo, cuando había autos que costaban menos de 500 dólares, afectando a la economía de nuestra gente, y logramos solucionarlo”, explicó.
Detalló que del 2016 a la fecha, más de 3 millones de indocumentados se han visto beneficiados con estas nuevas leyes que permite al indocumentado contar con su identificación y su licencia de manejo, sólo mostrando una identificación de México, como la del Instituto Nacional Electoral, y un comprobante de domicilio en el Estado de California.
Para concluir, contextualizó que en Salinas, California, en un lugar conocido como el almacén de verduras del mundo, encontraron que había un arreglo directo entre la policía y los dueños de las grúas, pero en otros Estados de la Unión Americana también hay los mismos movimientos que afectan a los migrantes.