Estancias infantiles se endeudan con préstamos bancarios

Al no otorgarles recurso mensual de la federación.

Ángel Galindo

  · viernes 11 de enero de 2019

Encargadas de estancias infantiles de Guanajuato se reunieron para buscar soluciones a la problemática. / Foto: Alfonso Berber.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de que no se les otorgara el recurso mensual necesario por parte de la federación para seguir operando de manera normal, encargadas de estancias infantiles de Guanajuato se han tenido que endeudar con préstamos bancarios para continuar brindando el servicio y así no afectar a las cerca de 18 mil familias beneficiadas con el Programa de Estancias Infantiles.


Detalló que hasta el momento no hay noticias sobre cuándo se liberará el recurso o de dónde se tomarán los fondos para tal efecto, pues desconoce si deben esperar a que llegue el presupuesto de 2019 y tomar una partida de ahí o tomarla de algún otro programa social, ya que la Secretaría del Bienestar se ha mostrado hermética al momento de brindar dicha información.Alejandra Salgado Santoyo


Alejandra Salgado Santoyo, encargada de estancia Universo Infantil, indicó que las 467 estancias infantiles que existen en el estado de Guanajuato se encuentran en riesgo de cerrar, ya que hasta el día de hoy no cuentan con reglas de operación, por lo que no han podido firmar el convenio para otorgar el servicio a la ciudadanía.


Lo recomendamos: Siguen sin recibir subsidio mensual a tiempo las Estancias Infantiles


Expuso que el anterior convenio concluyó el 31 de diciembre de 2018, el cual sirve para prestar los servicios de atención y cuidado infantil en este tipo de estancias; sin embargo, al no poder operar se verán afectadas 18 mil familias y aproximadamente 18 mil 700 niños y niñas que se beneficiaban anteriormente, así como la pérdida de cerca de tres mil empleos.

Refirió que hasta el momento no se les ha liberado el recurso que necesitan por parte de la federación para seguir operando, pues del pago del mes de diciembre únicamente les liberaron un proporcional, que en varias estancias es del 20 por ciento del total del recurso.

Tal fue el caso de la guardería Universo Infantil, de Celaya, donde únicamente se les depositó el equivalente a seis mil 187 pesos con 92 centavos, por lo que aún se encuentran a la espera de que se les pueda pagar los más pronto posible, ya que de otra manera no pueden seguir operando debido a que no cuentan con fondos para solventar los gastos de servicios y renta, así como el salario del personal, entre otros.




Este miércoles las encargadas de varias estancias infantiles de la entidad se reunieron para organizarse y tratar puntos sobre las posibles opciones con las que cuentan para poder laborar, como pedir ayuda en especie a los padres o recurrir a solicitar préstamos bancarios, aunque no saben hasta cuándo tendrían que endeudarse, pues no hay fecha para normalizar la situación