Están saturados los crematorios, debido a las muertes por Coronavirus

Deudos deben esperar hasta tres días para recibir las cenizas de sus difuntos: Medio Ambiente

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 22 de enero de 2021

Los cinco crematorios de Celaya están trabajando las 24 horas del día, debido a la demanda que ha causado sobrecupo. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido al incremento de casos de muertes por Covid, hay sobrecupo en los cinco crematorios existentes en Celaya, porque además dan servicio a otros municipios, por lo que hay deudos que tienen que esperar de dos a tres días para que se les entreguen las cenizas de sus difuntos.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Gastón Manuel Peña Maldonado, quien resaltó que los cinco crematorios ya cuentan con la documentación debida y actualmente se encuentran operando, dando prioridad en el tratamiento a personas que han muerto por Covid.


⬇️Da clic aquí⬇️

Contextualizó que de los cinco crematorios que hay en Celaya, dos habían sido clausurados, y tres tenían su permiso vigente, pero para febrero ya todos estarán reglamentados.

Gastón Manuel Peña Maldonado reiteró que los cinco crematorios para el servicio de restos humanos, uno de ellos estuvo clausurado, pero al poco tiempo presentó su documentación, y después clausuraron dos más, pero en este momento los cinco ya están trabajando de forma regular, tras cumplir con los requisitos.

“Tres de ellos ya tenían el trámite de permiso de emisiones, desde tiempo atrás, y los dos que estaban clausurados ya se regularizaron, dieron mantenimiento a sus hornos, cambiaron refacciones, hicieron adecuaciones, revisaron los filtros, los cuales están cumpliendo con la Norma 0-23”, precisó.

Resaltó que ya todos tienen sus permisos, y reportan todos sus estudios realizados por peritos, quienes los han dado de alta.

Detalló que los crematorios, con la adecuación que hicieron, trabajan la mayor parte del día, pero el proceso entre un cuerpo y otro depende del tamaño, el peso, la humedad; además de que hay un protocolo para atender y cremar los cuerpos de personas que murieron de Covid, y no se pueden abrir porque vienen envueltos de plástico, con una funda, y así se exponen a cremar.

No descartó que los cinco crematorios pueden estar trabajando las 24 horas del día, debido al número de muertes por Covid que se ha reportado en las últimas fechas, pero se le da prioridad a los cuerpos de personas que murieron por el coronavirus.

“La Dirección de Medio Ambiente está regulando un mantenimiento preventivo, en donde los crematorios deben hacer un paro, detenerse unas horas para hacer limpieza de filtros y dar mantenimiento al equipo, porque incluso les conviene, ya que protegen sus equipos”, refirió.

Para concluir, dijo que los tres crematorios que fueron clausurados, en distintos momentos, fueron acreedores a multas, pero confía que para febrero ya estén reglamentados los cinco crematorios de Celaya.