Las policías municipales han sufrido un debilitamiento no sólo en número sino también en confianza, reconoció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien sentenció que la prioridad de todos los municipios se llama Seguridad.
Yo no digo que no estén trabajando bien los alcaldes, pero estamos en una situación donde requerimos más recursos para seguridad y si no quieren aumentar predial, deben reventar gasto como nosotros lo hicimos, y la forma es recortar programas para meterle a seguridad, porque es algo que demandan los ciudadanos
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Pero lo anterior es sólo una recomendación, dijo, debido a que cada municipio tiene autonomía, aunque es para tomarse en cuenta el hecho de que ha habido casos en donde jefes policíacos han sido sorprendidos cometiendo actos ilícitos.
Por otro lado, manifestó su solidaridad con el Ejército Mexicano, luego de la situación que vivieron sus elementos en el estado de Michoacán; sin embargo, dijo que cualquier autoridad debe tener un uso proporcional de la fuerza de acuerdo a los hechos que se estén llevando a cabo.
Consideró que siempre debe prevalecer el estado de derecho y atender el tema de las autodefensas que se han dejado crecer en muchos estados "y eso no le conviene a nadie". Además, mencionó que hay debilitamiento institucional en todos los estados. Por eso en Guanajuato se tomó un territorio para aplicar la ley, dijo el ejecutivo estatal.
Descartó que con la llegada de la Guardia Nacional al estado se presente una situación similar a la de Michoacán, en donde los soldados fueron sometidos por habitantes luego de un enfrentamiento, ya que ésta se va a componer de la Policía Militar y "muchos de ellos ya están aquí, así que no creo que haya mayor problema".