ACÁMBARO, Gto.- Se reúnen grupos de pescadores para buscar soluciones ante la escasez de peces y el bajo nivel del Lago de Cuitzeo, esperan ser apoyados por las autoridades municipales y estatales para la siembra de peces y empleo temporal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Requieren hacer una siembra de más de 200 mil crías para que haya peces suficientes para la próxima temporada de pesca y las familias de los pescadores puedan tener ingresos.
- Te puede interesar: Protección Civil rescata cocodrilo y perro en situaciones críticas
Aseguran que durante los meses de sequía no lograban sacar en toda una jornada de trabajo los peces suficientes para llevar el sustento a sus hogares, una situación que les preocupa mucho, principalmente ahora que inicie la veda de pesca.
La líder de pescadores, María Paniagua García, refirió que entre más pronto se haga la siembra de peces, más pronto podrán realizarse las actividades de pesca, “queremos que la alcaldesa Claudia Silva nos reciba para hacerle la petición correspondiente para que podamos hacer lo más pronto posible la siembra de peces, porque entre más pronto ocurra más pronto podremos entrar a pescar”.
Dijo que “esperamos que nos pueda atender para resolver este tema, de lo contrario buscaremos a las autoridades estatales y si tampoco tenemos respuesta buscaremos el apoyo del Gobierno Federal, necesitamos que nos ayuden porque nuestra situación económica no es la mejor, estamos sufriendo mucho los pescadores”.
Agregó que “otra cuestión que tenemos es que el lago está muy azolvado, tiene mucho tule, yo he estado invirtiendo de mis recursos para limpiar el lago; ya solicitamos el apoyo de la presidenta también para la limpieza, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, queremos que voltee a vernos”.
Por su parte, el pescador Andrés Tovar Paniagua refirió que la situación económica por la que están atravesando no es muy buena ya que la única forma de sobrevivencia es la pesca, y ahora que se ha escaseado están padeciendo mucho, “no tenemos otra forma de obtener recursos, deseamos que el gobierno municipal pueda implementar el programa de empleo temporal para esta zona, para que nos apoyen con eso, necesitamos urgentemente el apoyo”.
Asimismo, J. Salud Paniagua Ortiz pidió a las autoridades municipales y estatales que no se olviden de ellos, que son un sector muy vulnerable y que desean que los apoyen con la siembra de peces y el empleo temporal, de manera que puedan seguir llevando el sustento a sus hogares.