CELAYA, Gto.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya tiene detectadas 43 viviendas de adobe que están en riesgo de caer, lo importante es que están deshabitadas, así lo señaló Antonio Hernández España, titular de la dependencia. Recordó que la lluvia de la tarde del pasado jueves causó que colapsara el techo de la vivienda ubicada en la esquina que conforman las calles Aztecas y Hermanos Aldama, misma que estaba deshabitada y no hubo personas dañadas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director de Protección Civil de Celaya resaltó que durante las lluvias tienen que estar realizando recorridos: “las que tenemos detectadas están en el centro de la ciudad”.
El funcionario municipal explicó que de las casas que tienen conocimiento, algunas incluso catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están deshabitadas, pero las estructuras están dañadas, se monitorean de manera constante y más ahora con las lluvias para evitar riesgos mayores.
Explicó que no se pueden demoler estas casas antiguas, porque al estar catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe realizarse un estudio, y un trámite de autorización y encontrar a los propietarios.
Dependiendo de la lluvia que caiga es el riesgo para que una de estas casas pueda caer, como fue el caso del techo de la vivienda que colapsó en la esquina Aztecas y Hermanos Aldama, que no causó mayores estragos.
Las lluvias que se han registrado en los últimos días han sido de 14 metros cúbicos por metro cuadrado, y la caída de algunos árboles, muchos de los reportes ciudadanos, porque adicional a la lluvia también implica las rachas de vientos y se debe estar preparados. Antonio Hernández pidió a la ciudadanía estar alertas, tomar las precauciones al manejar o salir de casa, evitar caminar cuando esté lloviendo porque se pronostica que esta próxima semana continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en Celaya.