CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del ciclo primavera-verano, en donde los principales granos de cultivo son maíz y sorgo, un aproximado del 50 por ciento de los cultivos de temporal, sobre todo de maíz, están en riesgo de no lograrse a causa de la falta de lluvias en nuestro estado.
Así lo informó José Valentín Sánchez Guerrero, presidente del Comité Estatal de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), quien agregó que en el caso del maíz, pudiera darse de un 50 a un 60 por ciento, en el caso de que no lloviera en próximos días. Y si cae lluvia, pudiera ser de un 70 a un 85 por ciento del cultivo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Si no llueve en los siguientes días, los cultivos no podrán ser buenos. Si bien es cierto, hay algunas siembras en terrenos de buena calidad que alcanzarán a lograrse, muchos otros necesitan de más agua y otros definitivamente, aun con lluvia, no podrán lograrse”, explicó.
También dijo que todo esto, el riesgo de no lograrse las siembras por falta de lluvia, tiene que ver también por las temporadas de calor, ya que al atrasarse las lluvias, las siembras también se atrasaron, por lo que no cultiva durante los ciclos naturales en los que reciben calor.
José Valentín Sánchez Guerrero, presidente del Comité Estatal de la AMIUC, señaló que este desfase de tiempos, evita que los cultivos tengan más de 30 días de retraso, por lo que los calores estarán mermando en perjuicio de los cultivos.