CELAYA, Gto.- La remodelación del boulevard Adolfo López Mateos, del tramo que comprende de la Glorieta Batallas de Celaya hasta la avenida Francisco Juárez, y que sería realizada por el gobierno del estado con una inversión de 50 millones de pesos, aportados como parte de la deuda de 3 mil millones de pesos que adquirió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya no se realizará en esta administración, así lo señaló Sergio Martínez León, director Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La modernización de la vialidad más importante de Celaya, del tramo mencionado, comprendía el asfaltado de banquetas, jardineras y equipamiento.
- Te puede interesar: Morena exige investigación de Contraloría Municipal por duplicidad de beneficios en Celaya
En entrevista sobre si ya se perdieron los 50 millones de pesos para dicha obra, Sergio Martínez León dijo: “no sé si se han perdido o no, la realidad es que es un proceso que se ha venido llevando de presentar el proyecto, cosa que se llevó a cabo con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), y se validó; finalmente con respecto a las finanzas teníamos entiendo que se iba a llevar a cabo como un proyecto en el monto de deudas, no nos queda tan claro qué pasaría, si se ingresó o no, pero finalmente es un proyecto que ya está validado”.
El funcionario municipal resaltó que, en este momento no tiene la referencia si se va a desarrollar o no: “pero creemos que por los tiempos es un poco difícil, quizás sea un proceso que tiene que llevarse en la siguiente administración y que por supuesto forma parte del banco de proyectos del IMIPE”.
Martínez León resaltó que, en su momento, todas las observaciones que les hicieron en el proyecto se revisaron y se cumplieron a cabalidad desde hace varios meses. Sobre el por qué no bajaron los recursos, el director del IMIPE mencionó que se tuvieron una serie de reuniones con las autoridades estatales, “y la última explicación que nos dieron es que estaba en el proceso de registro para buscar la fuente de financiamiento, yo creo que debe pasar al siguiente gobierno”.
Señaló que él cree que es un proyecto que atiende a muchos temas, no solo a mejorar la movilidad de los peatones, sino cómo convertir el boulevard en una vialidad que sea inclusiva, mejorar la iluminación y establecer mejores condiciones donde se tiene zonas comerciales, de restaurantes y se conecta con el Parque Fundadores 450. Y que dicho proyecto se podría ir desarrollando en sus diferentes etapas, para ir conectando al boulevard como una vialidad completa, por llamarla de alguna forma.
Es de mencionar que otras obras en las que el mandatario estatal apoyaría a Celaya con recursos de la deuda adquirida están el puente vial a desnivel de la avenida Tecnológico y México Japón, la rehabilitación del puente vehicular de la avenida Constituyentes y la calle Jiménez, las cuales están en curso.