CORTAZAR, Gto.- La administración municipal trabaja en varias colonias como la Guanajuato II, Felipe Carrillo Puerto y Burócrata, para que los vecinos obtengan las escrituras que les den certeza jurídica sobre su patrimonio, y que, por sus características y problemática, no pueden ser atendidas por las instituciones estatales y federales que se dedican a este rubro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ángela Gloria Rodríguez Martínez, directora de Jurídico y Derechos Humanos del municipio, comentó que siempre ha sido inquietud del presidente municipal Ariel Corona Rodríguez el dar la certeza jurídica a todos esos ciudadanos que compraron en el pasado, porque así se hacía por costumbre, se vendía con un papelito y se pagaba en abono, actualmente eso está penado desde 2018 de acuerdo a la Ley Penal, no puedes comprar ni vender sin escrituras.
“Pero a veces la gente, porque es complicado comprar un terreno regular con todos los servicios por ser muy caro, sigue comprando en forma irregular”.
“Lo que queremos es que la gente que tiene la posibilidad de tener agua y electricidad, poderlos apoyar mediante programas municipales”.
Pese a existir organismos estatales y federales como Tenencia de la Tierra e INSUR, mediante los que se pueden hacer proyectos a muy buenos costos para los ciudadanos, no todos reúnen las características, “nosotros estamos trabajando con esas colonias que no lo van a lograr, por ejemplo, de terrenos que están intestados, o que no quieren ceder derechos los propietarios actuales”.
“Esta administración y la anterior ha venido trabajando con la colonia Guanajuato II, actualmente se tienen unas 200 escrituras en proceso de esa colonia que tenía años, porque falleció la persona que les vendió y deja una serie de herederos, luego algunos fallecen y tienen sucesores, pudimos concertar con ellos que se hiciera la cesión de las respectivas área de donación y las vialidades y poder ceder los derechos para que se pudiera escriturar a través de los notarios públicos con costos muy bajos en relación a los convencionales”.
Está entre 6,000 y 7,000 pesos la escritura, cuando normalmente pueden salir hasta en 15,000 pesos, además, al haberse hechos las donaciones se evitaron impuestos muy altos, todo se arregló de tal forma para que se viera beneficiada la colonia, al igual que los avalúos realizados por los peritos, claro que quienes pretendan tener el beneficio tienen que reunir los documentos necesarios para acreditar la propiedad.
También se está trabajando en la colonia Carrillo Puerto, cuyo proceso estaba parado porque había algunos problemas, pero ya se está trabajando con ellos, hay unas 20 personas que ya escrituraron una vez que se retomó su caso.
También se trabaja con la Colonia Burócrata, que tiene unos 15 años que no se podía escriturar, ya que se manejaba a través de una asociación civil desde que falleció un directivo.
Se trabaja igualmente en la colonia Pípila donde faltaba un notario, ya que se dio por decreto.
En Vista Hermosa se trabaja a través de Tenencia de la Tierra estatal, donde se espera beneficiar a unas 200 personas, también con costos muy bajos.