CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido al paso del tiempo, el clima, los fuertes vientos y la falta de mantenimiento, los templos más antiguos que se encuentran en el municipio presentan deterioro y es necesaria su pronta restauración, sin embargo, al ser propiedad federal, esta labor requiere de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al ser un proceso largo, los recintos terminan deteriorándose aún más.
El padre José de Jesús Palacios Torres, vocero y vicario general de la Diócesis de Celaya, indicó que es importante dar mantenimiento continuo a los recintos para evitar un deterioro mayor, sin embargo, esto no se ha podido, debido a que también el presupuesto para estas obras se ha reducido.
Indicó que se ha intervenido dos veces el Tempo de La Piedad y está en proceso de una más, también el Templo del Carmen ha sido intervenido muchas veces, ya que al parecer y, de acuerdo con lo que han comentado los frailes, tiene fallas de origen en la torre, también necesita intervención la parroquia de San Antonio, la cual fue acordonada por parte de Protección Civil en la parte de acceso, porque está en riesgo la cruz de la puerta de la entrada.
También se ha intervenido el Templo del Inmaculado Corazón de María y el Templo del Señor de la Clemencia. Mencionó que en el caso del Templo de San Agustín, apenas se pondrán en contacto con el superior, ya que los frailes desde hace poco más de 10 años solicitaron al INAH el apoyo para la rehabilitación de las cenefas, la cúpula, las paredes, el enjarre del templo y las grandes goteras, pero no les han dado respuesta.