CELAYA, Gto.- Los verificentros son regulados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), y que ahora se fusionó con la Secretaría del Agua, y se conformó la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, mientras que el reglamento que se le aplica a estos establecimientos es el de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en materia de verificación vehicular.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, señaló que en la fracción quinta del artículo 11 de la Ley, habla de que la SMAOT es la encargada de autorizar, supervisar y regular el establecimiento y operación de los centros de verificación vehicular en el Estado.
La funcionaria municipal explicó que, lo que le corresponde a la Procuraduría Ambiental vigilar es la operación y funcionamiento de los centros de verificación. Y monitorear, procesar, analizar y administrar la información: “ellos periódicamente están al pendiente, sobre todo de los datos de cuántos vehículos llegan a verificar".
En cuanto a los ingresos que recauda el municipio por multas por no verificar dijo: “este año 2024, de enero a septiembre, se han realizado 100 dispositivos, de los cuales se han derivado 575 multas y se han recaudado hasta el día 15 de octubre, 583 mil pesos, lo que nos arroja por multa de mil 302.84 pesos”.
La directora de Medio Ambiente recalcó que lo que se busca es beneficiar al Medio Ambiente, por tal motivo se apoya a la población, y explicó que la persona que ha sido acreedora a una multa por la omisión de la verificación, “les ponemos como condición, para otorgarles un descuento en el pago de la donación del 40%, acudiendo a la oficina a pagar dentro de los diez primeros días hábiles con su verificación”, que es realmente lo que les interesa, para que no emitan contaminantes al ambiente.
Los recursos recaudados por estas multas entran directo a las arcas de la Tesorería del Municipio.