CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El municipio tiene de plazo hasta el próximo 2 de febrero para que cada integrante del Ayuntamiento pague 9 mil pesos y cumpla cabalmente la sentencia; o de lo contrario, serán destituidos el pleno, incluyendo al presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
Así lo informó la representante legal de los policías, Angélica Rosales Cruz, quien aclaró que el Jurídico del municipio metió dos recursos, pero no fueron contra las multas, y hasta este viernes no lo han hecho.
“Existe la sentencia de ejecución donde el pasado miércoles se les aplicó la multa, y tienen un plazo de 15 días para cumplir con la sentencia y pagar la multa, que es de 9 mil pesos por cada integrante del Ayuntamiento, incluyendo el alcalde. Y en caso de no pagar para el día 2 de febrero, quedará destituido de su cargo el pleno del Ayuntamiento”, enfatizó.
Explicó que el Jurídico interpuso recursos para que no se jubile el elemento, porque por el simple hecho de ser policía no tenía derecho a la jubilación; esa fue una resolución de un Tribunal Colegiado, y el juez de Distrito sólo está acatando la orden del Tribunal, donde le ordenaba que se cumpliera, pero el Jurídico no entendió y continuó metiendo recursos hasta llegar a la multa por desacato.
“En caso de que no se cumpla con el pago de la multa para el 2 de febrero, el juez de Distrito tiene las facultades para imponer las multas y para la destitución del pleno del Ayuntamiento. Si el Tribunal dice: no me has cumplido esta sentencia todavía, a pesar de la multa, es destitución. Y no sólo de los regidores, sino también del presidente municipal”, reiteró.
Aclaró que si la multa se paga a destiempo, se puede dar la destitución, porque en este momento sólo se hizo el trámite sobre la jubilación.
“Al policía, el municipio sólo le pidió traer los papeles, entregar el equipo, y se le informó que estaba jubilado, pero como un trámite interno, pero lo que le está pidiendo el juez de Distrito al municipio es que lo jubilara, pero que se le entregara su jubilación, que ya no se presentara a trabajar, y que contara con su alta como jubilado, lo cual hasta ahora no lo ha hecho el municipio”, explicó.
Agregó que el policía tenía 29 años de servicio y solicitó su jubilación, ya que el reglamento interno de jubilaciones de presidencia municipal establece que cuando los empleados municipales cumplan más de 25 años de servicio, las mujeres, pueden solicitar su jubilación; y los hombres, cumpliendo 30 años.
“Lo que interpuse, fue una petición por la disparidad de género, porque tanto hombre como mujer tienen el mismo derecho, por tanto, si el reglamento dice que las mujeres, hasta que cumplan 25 años de servicio, y sin importar la edad, pueden jubilarse; y los hombres cuando cumplan 30 años de servicio y con 55 años de edad, pueden jubilarse. Eso dice el reglamento interno”, explicó.
Amplió que interpuso el amparo contra la determinación del director de personal, donde le niega la jubilación al policía, argumentando que todavía no se cumplían los requisitos; y sobre eso se fue al amparo, pero por disparidad de género, amparo que se ganó, ya que el Colegiado afirma que tanto al hombre como la mujer tienen el mismo derecho.
Denunció que la actual administración sí tenía conocimiento del caso, ya que cuando llega la sentencia de cumplimiento de la multa, ya estaba la actual administración, “pero el jurídico comenzó a meter escritos insidiosos para entorpecer el procedimiento, y de ahí viene la consecuencia de estas multas, porque no acataron la orden”.
Para concluir, la representante legal de los policías recordó que al municipio se le dio un plazo de 15 días, a partir del pasado miércoles, para jubilar al policía, pero la multa ya está aplicada porque no dieron cumplimiento en tiempo, y por ello les dieron estos 15 días, pero si en estos 15 días no se jubila al ex policía, se aplicará la destitución al pleno del Ayuntamiento.