CELAYA, Gto.(OEM-Informex).- Por mayoría fue aprobado en sesión de Ayuntamiento el decreto que autoriza la reapertura de los negocios de una manera escalonada y en base a los semáforos que implementó gobierno del estado.
En este momento estamos en semáforo rojo, pero todo lo que es esencial seguirá trabajando, pero, por ejemplo, los restaurantes en donde la recomendación es que se dieran a domicilio, pero ahora podrán abrir de lunes a domingo, hasta las 21 horas”, precisó.Elvira Paniagua
Al respecto, la alcaldesa Elvira Paniagua, informó que en dicho decreto se establecen las medidas sanitarias que se tienen que implementar por parte de los negocios para el cuidado de la ciudadanía, y respetando las recomendaciones de la contingencia.
Enfatizó que las premisas de esta reactivación son: la reapertura económica ordenada, gradual y responsable, considerando en el semáforo en que se encuentre el municipio, y tomando en cuenta que el estado está en el pico más alto de la pandemia.
⬇️Da clic aquí⬇️
El decreto es de observancia general y obligatorio. El incumplimiento del mismo acarrea las sanciones correspondientes como los son la amonestación, la multa será de 100 y hasta de 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), puede ser la suspensión de actividades y clausura, con la finalidad de poder evitar, o poner en riesgo la salud de los celayenses”, citó el Artículo 292 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; pero aclaró que el espíritu del decreto no es recaudatorio.
Aseveró que, en el uso de facultades extraordinarias, como autoridad sanitaria, el Ayuntamiento autorizó para el cabal cumplimiento del decreto al personal adscrito a las direcciones de Salud Municipal, de Protección Civil y Fiscalización.
Reconoció que Celaya esta en semáforo rojo, pero se tiene la posibilidad de reactivar los negocios, pero con algunos horarios, pero en la medida de que sea atendido por la ciudadanía la guía de reincorporación de los centros de trabajo, se podrá pasar a otro semáforo, como el naranja, que permitirá abrir los horarios; pero si no existe responsabilidad social también existe el riesgo de que se incremente el número de decesos y contagios, lo que obligaría al municipio volver a cerrar los negocios.
Enfatizó que el municipio se adhiere al semáforo estatal, pero también en Celaya se estará estableciendo la ampliación de algunos horarios de reincorporación gradual y en los distintos sectores, pero asumiendo ser ordenados, ir de forma gradual y ser comprometidos.
En el caso de los hoteles, abrirán con un 30 % de su capacidad, de lunes a domingo; el comercio al por menor, también de lunes a domingo, las plazas comerciales en el mismo porcentaje del 30 % y de lunes a domingo, así como el servicio de apoyos a negocios.
Apeló a respetar los horarios, y expuso que hay actividades que no pueden activarse, pero gradualmente se estará abriendo, pero dependiendo del semáforo en que se encuentre el municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reconoció que el gobierno del estado estará midiendo a todos los municipios, tanto en el incremento del número de contagios, así como el de decesos; por lo que Celaya en este momento sigue en el semáforo rojo.
“Según la evaluación, si Celaya cambia de forma positiva, pasará a color naranja y se permitirá abrir más negocios no esenciales; pero si no sucede así, se tendrán que cerrar nuevamente los negocios”.
Cabe señalar que los regidores que votaron en contra fueron Salud García, Mónica Delgado, Mauricio Hernández y Juan Carlos Oliveros.