“Esta tala no se olvida” y “Todo el poder al pueblo”, gritan leoneses vestidos de negro por tala de árboles [Video-Fotos]

Acudieron al Malecón del Río y aventaron flores como símbolo de luto

Christian Rendón I El Sol de León

  · domingo 2 de julio de 2023

Argumentaron que no sólo es el aire que dejaron de generar para las personas, sino también fueron el hábitat de diversas especies de animales / Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Un grupo de personas activistas, ambientalistas y defensoras del medio ambiente, tomaron parte de las principales avenidas de León la mañana de este domingo para manifestarse por la tala de los 63 árboles que realizó el gobierno municipal el viernes 23 de junio.

Suscríbete a nuestra edición digital

La cita fue a las 10 de la mañana en el Arco de la Calzada convocada por la organización civil Planeta B. Vestidos de negro y contrario a otras marchas que salen por la calle Madero, ésta circuló en sentido contrario hacia el Malecón del Río, para llegar al punto donde se talaron los árboles entre el puente del amor y bulevar Adolfo López Mateos.

Justo en el punto donde se están llevando a cabo las obras de rehabilitación de la segunda etapa del Malecón, aventaron flores como parte del símbolo de muerte que generó la tala de los árboles. Argumentaron que no sólo es el aire que dejaron de generar para las personas, sino también fueron el hábitat de diversas especies de animales.

Te puede interesar: Así talaron los árboles en el Malecón del Río de León [VIDEO]

“Queríamos representar el luto que están viviendo estos árboles, que 63 árboles representan mucha vida, no sólo para el aire que respiramos sino que también representan vida para toda la fauna, todos los pájaros, todos los animales que vivían en esos árboles, entonces queríamos representar el luto y por eso fue también aventar las flores”, dijo Benjamín Millán, cofundador de Planeta B.

Benjamín comentó que en las pláticas que han tenido con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez no se ha llegado a algo en concreto, pero que la siguiente semana entablarán un segundo encuentro para conocer los avances que han tenido como parte de la reparación del daño.

A la marcha también acudieron los representantes de otras organizaciones como Amicus, Urbe y decenas de leonesas y leoneses que llegaron de manera independiente, en grupo de amigos y familias, niños de todas las edades y personas de la tercera edad para gritar sus exigencias.

“Alejandra, esta tala no se olvida” fueron parte de los gritos que se escucharon en el camino que siguió la marcha ahora hacía el bulevar Adolfo López Mateos donde se extendieron por los tres carriles a excepción del confinado para el transporte público.

Posteriormente tomaron la calle Hidalgo hasta que plantaron su mitin afuera de la Presidencia Municipal de León, donde leyeron un posicionamiento que pide un alto a las obras del Malecón del Río y un rediseño del proyecto para evitar que se sigan talando más árboles.