ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- De ser aprobado, el reglamento para la prohibición de bolsas de plástico y derivados del unicel entraría en vigor a partir del mes de enero.
Todos los establecimientos que venden comida y te dan alimentos para llevar en unicel, eso se va a prohibir, podrán hacer uso de bolsas, platos, etc. de otro material.
Juan José López Gómez
El titular de la Dirección de Planeación, Florentino Granados Domínguez informó que el reglamento ya está listo, únicamente falta enviarlo a la secretaría del ayuntamiento para que durante la próxima sesión de ayuntamiento sea propuesto a síndicos y regidores, esperando que esta vez sea aprobado.
Dicho reglamento prohíbe el uso de bolsas hechas de polietileno y el desechable de unicel, explicó Juan José López Gómez, coordinador ambiental de la Dirección de Ecología.
Respecto a quienes se dedican a la venta de material como bolsas de plástico, vasos, popotes y platos de plástico o unicel, señaló: "Ya hemos platicado con ellos, que si no terminan de sacar todo su material se acerquen a la dirección de ecología y soliciten otra prórroga porque pues son bodegas a veces las que ellos tienen y les si les va a afectar, entendemos que es su medio de vivir".
En caso de que algún negocio no cumpla con lo que se establece, las sanciones van desde una sanción económica hasta la clausura del establecimiento.
Finalmente expresó que será un gran paso para el municipio, pues los supermercados que hay en la ciudad también deberán acatar las reglas, siendo estos los que generan una mayor cantidad de desechos de plástico y unicel.