ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Entre marzo y julio la población de animales en situación de calle asciende en todo el país. Se sabe que durante estos meses incrementa el número de abandonos debido a los perritos y gatitos que en fechas como navidad, reyes y san Valentín, son obsequiados; Sin embargo la mayoría de las personas en México no tiene la cultura correcta del cuidado y la responsabilidad hacia los animales, es por esto que terminan abandonándolos en la calle, donde sufren terriblemente.
Los animales en situación de calle viven innumerables injusticias, pueden pasar días sin comer, viéndose en la necesidad de buscar en la basura, esto para que después la mayoría de las personas se indignen por el “tiradero” que dejan, sin pensar que ellos únicamente buscaban algo para comer aunque estuviera en muy mal estado; además de sufrir por la falta de alimento o caminar bajo el sol buscando agua, los animales callejeros también mueren atropellados o sufren accidentes y el cruel maltrato por parte de los humanos.
La mayoría de los canes han sufrido heridas que no son atendidas correctamente, por lo cual sanan con el tiempo o mueren de dolor e infecciones, esto sin contar las enfermedades.
Te invitamos a leer: Tienen miedo estudiantes por ser blanco de la delincuencia
En Acámbaro existen diversas asociaciones de ayuda animal con voluntarios de corazón noble que dedican gran parte de su tiempo en rescatar perros y gatos de la calle, una de ellas es “Esperanza Animal Acámbaro”, que desde hace 2 años trabajan por el bienestar de los callejeritos.
Actualmente son alrededor de 15 personas voluntarias que realizan actividades como el rescate de animales que se encuentran en situaciones muy vulnerables, que han sufrido algún accidente, con heridas graves. Posteriormente se les brinda atención por parte de un veterinario y cuando se encuentran estables se les busca una familia amorosa que decida abrir las puertas de su hogar.
Leticia Cervantes Sierra, Presidenta de la asociación e Isa Conejo, Vicepresidenta, mencionan que las actividades que realizan además del rescate de animales, son pláticas en escuelas con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la situación y la problemática que representa. También tienen campañas de esterilización.
A veces los perritos se llevan hasta 3 meses en recuperarse y posteriormente se suben a la página para buscarles un hogar, también hay perritos que ya no se van en adopción porque ya son mayores y los voluntarios los tenemos en resguardo de por vidaLeticia Cervantes.
Un promedio de 3 a 6 reportes son los que se reciben diariamente, lamentablemente no todos pueden ser atendidos, ya que “Esperanza Animal Acámbaro” no cuenta con un albergue. Es a través de bazares, rifas y donaciones en efectivo o especie, por parte de los acambarenses que la asociación se mantiene en pie.
Finalmente hacen una atenta invitación a toda la ciudadanía para apoyar la causa e informarse sobre el trato correcto a los animales, en la página de Facebook “Esperanza Animal Acámbaro”, además de esterilizar para evitar contribuir al número de animales que terminan en refugios o vagando por las calles y evitar comprar a través de un criador o vendedor de mascotas.