CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Miguel Cano, Coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, informó que con el Paseo de las Luminarias y toda la temporada de Día de Muertos se han vuelto festividades turísticas que impactarán favorablemente en la derrama económica en el municipio, ya que a partir de diferentes películas y documentales se han promocionado estos eventos a nivel nacional e internacional.
“Hemos sabido sacarle provecho a esta ya tradición y festividad mexicana en un sentido turístico y por tanto económico. Ciudades de Michoacán han registrado ocupaciones hoteleras muy altas en esta temporada por el Día de Muertos”, contextualizó.
Te puede interesar: Invitan a pedir por la paz de todo el mundo
Dijo además que en el caso específico de Guanajuato, se tiene en todos los rincones del estado, diferentes tipos de eventos relacionados con las festividades del Día de Muertos, como en Valle de Santiago hay un festival de pan de muertos, en Apaseo el Grande también tiene su festividad el día 2.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Celaya no se queda atrás, porque para ser innovadores, tenemos un festival de pan de muerto y de nieve este fin de semana, así como el Paseo de las Luminarias, evento que se hace en la primera quincena de noviembre, y básicamente representa que los muertos que vinieron a visitarnos el uno y dos de noviembre, regresan a sus tumbas, y por eso, con gran mística, se colocan las luminarias”, expuso.
Aseguró que hay una elevada derrama económica que genera dicho evento, y consideró que es un producto regional, pero se tiene que seguir trabajando para convertirlo en un producto turístico.
“Las festividades del Día de Muertos, traen mucho tema local, El ciudadano acude y ve las Luminarias, visita el panteón, pero esa tradición tan bonita como es las Luminarias, se debe convertir en un punto turístico. Ese es el siguiente paso, el trabajo en conjunto entre la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura, donde se trabaje y se aproveche este tipo de festividades para convertirlo en un producto turístico y se pueda obtener un provecho económico”, explicó.
Para concluir, reconoció que Celaya continúa con rezago económico en el sector hotelero y turístico en general, pero si se convierte en puntos turísticos como las Luminarias, el Concierto Navideño, y se aprovechan, seguramente habrá repercusiones económicas muy buenas para el municipio.