CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Delegación Regional de Educación Zona Este informó que se han empezado a recibir remesas de libros de texto gratuito para el abasto de los planteles educativos de los siete municipios que conforman esta zona; se señaló que ya son más títulos los que se han recibido por parte de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, la CoNaLiTeg, destacando que han llegado alrededor de 11. Sin embargo, faltaría aún el 84% de los títulos. La región Este requiere de 217 mil paquetes de libros de texto.
En breve entrevista telefónica, se confirmó que están arribando más títulos de los libros de texto gratuito; se puntualizó que se está a la espera de la recibir más materiales a fin de entregar los paquetes completos, con los títulos correspondientes a fin de evitar duplicar esfuerzos en la entrega de los mismos.
Datos de la misma Delegación establecen que cada grado lleva alrededor de 7 títulos de libros en promedio; el total de títulos que se emplean para los grados de preescolar, primaria y secundaria son de 68 títulos; hasta el momento y según el último corte, se han recibido alrededor de 11 títulos para estos niveles educativos según se señaló en la información vía telefónica, lo que significa que faltan aún 57 títulos, es decir, el 84% del total.
Hace un mes sólo se tenían tres títulos
El delegado regional de Educación de la zona Este, Maestro José Manuel Subías Miranda, reconoció, en entrevista realizada el pasado dos de junio, que sólo se tenían en existencia tres títulos de los libros de Texto Gratuito para este ciclo escolar 2019-2020 en lo que corresponde a la región citada y que comprende los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.
En entrevista dicha entrevista a Subías Miranda, dijo, a pregunta específica sobre el tema de los libros de Texto Gratuito para su región, que en el estado de Guanajuato y en la SEG ya muchos años tenemos lo que se llama el Sistema de Inscripción Automatizada. Nosotros, desde octubre, destacó, preparamos todo el proceso de asignación de matrícula y tenemos los datos de los libros que se necesitan.
Puntualizó en esas fechas que la CONALITEG -Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito- que se encarga de este tema, el 20 de mayo empezaron con reparto de los libros y nosotros en Guanajuato sólo tenemos tres títulos. ¿Qué estamos haciendo? mientras no tengamos los textos completos, estamos planteando estrategias y una de ellas es pedirles a los directores que conserven los libros de texto que tengan e invitar, y lo haremos de manera muy puntual, a maestros y maestras de cada asignatura a preparar contenidos educativos, además de que los libros de texto ya se tienen de manera digital, dijo.
Otro aspecto que Subías Miranda había señalado en su momento fue que a fin de que no haya retraso en los programas de estudio, buscar en las escuelas el optimizar todos los libros que podamos tener. Tenemos que hacer recuento de esos materiales, en el escenario de que la CONALETIG no nos hagan llegar los libros de texto de manera oportuna.
A pregunta de qué significaba cuando se dice que sólo hay tres títulos, explicó que son tres libros de diferentes títulos que en ese momento los que habían llegado a la región; e interrogado sobre cuántos títulos deberían tener de manera normal, dijo en su momento que se necesitarían 217 mil paquetes de libros que van a depender de la currícula. Eso es lo que tenemos para el arranque escolar, dijo al iniciar el mes de junio.
Sobre si esto significaría un aviso para cuidar los libros que se tienen, destacó en la entrevista concedida a El Sol del Bajío que sobre eso ya vamos a empezar a dar la instrucción a autoridades escolares y tener así los libros en resguardo en las propias instituciones.
En cuanto a si esto también significaría un aviso a los padres de familia para pedirles a los hijos el cuidar los libros para los hermanitos, el delegado regional consideró que "yo diría que esperáramos". Esperemos para ver que títulos tenemos y de esa manera ver lo que nos falta, finalizó.
Los libros estarán a tiempo, anunció la SEP a mediados de mayo
La Secretaría de Educación Pública, a través de su boletín No, 74 del 15 de mayo de 2019, anunció que los libros de texto gratuitos estarán a tiempo para el próximo ciclo escolar.
El documento, emitido con motivo de la celebración del Día del Maestro, señala que "el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, hasta este momento, se tienen alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, de los 176 millones que se requieren para entregar el primer día del nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 26 de agosto".
Añadió que, a finales de mayo, se tendría alrededor de 80 millones de libros; 15 días después, otros 55; y posteriormente se llegará a la meta total. Explicó que se requieren alrededor de tres semanas para su distribución. De manera que, expuso, aunque sí hubo un retraso porque cambió totalmente la forma de adquisición, se redoblarán esfuerzos para cumplirle a niñas, niños, maestras y maestros.
Moctezuma Barragán informó que "con las licitaciones que se han realizado y con los cambios en el sistema de adquisiciones, se han ahorrado 175 millones de pesos en los libros de texto gratuitos. Con ello, dijo, se protegen las finanzas públicas y se fortalece la lucha contra la corrupción y se fomenta la honestidad en el Gobierno Federal".