José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó para El Sol de León que esperan que la selección del nuevo sindicato de trabajadores en General Motors (GM), planta Silao, no afecte los acuerdos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que dijo todo lo que ocurre en temas sindicales puede afectar de forma internacional.
“Todo lo que suceda en tema sindical, chips, etcétera, afecta bastante el tema internacional, creo que están haciendo una buena evaluación, creo que van hacer un buen trabajo pero pedimos que se respeten los acuerdos”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El presidente de la CONCAMIN dijo que los trabajadores de General Motors están analizando para tomar la mejor decisión y considera que harán un buen trabajo en la selección de su nuevo sindicado, sin embargo desde el 05 de noviembre fue que debió haberse formalizado su Contrato Colectivo de Trabajo y siguen sin tener un representante que pueda agilizar el proceso.
Al haberse concluido el periodo legal del Contrato Colectivo con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Trujillo López, los trabajadores no han decidido quien los represente y por ende no se han dado procesos con otros conceptos que se deben cumplir con el T-MEC.
⬇️Da clic aquí⬇️
Gobierno de EU participa en la implementación de la Reforma Laboral en México
Cabe resaltar que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), no ha sido considerado todavía por los directivos de la empresa armadora automotriz, pero los integrantes del mismo están solicitando que el gerente general de GM, Armando Hernández tenga una audiencia para ser tomados en cuenta.
El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que era respetuoso de las decisiones que se generen dentro de las empresas con los organismos sindicales y prefirió no opinar al respecto de lo que está ocurriendo en la compañía.
Desde el 04 de noviembre del presente año, trabajadores de GM denunciaron que existía resistencia por parte del sindicato cetemista Miguel Trujillo López, para dejar la empresa pese a que desde el 03 de noviembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó que toda relación obrero - patronal fue concluida en base a la Ley Federal de Trabajo y avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).