VILLAGRÁN, Gto.- Se espera que al finalizar este año o al inicio de 2024 el nuevo Panteón Municipal de Villagrán comience a prestar servicios, una vez que ya concluyó el bardeado perimetral, instalación del acceso, y además se amplió la superficie original con la adquisición de un predio aledaño.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, el presidente municipal Juan Lara Mendoza informó que se encuentra en trámite el permiso de la Secretaría de Salud para iniciar las inhumaciones de cuerpos y quedaron bardeadas las nueve hectáreas, se estima que esta última obra ha representado un costo de entre tres y cuatro millones de pesos, pero ya con la adquisición de más terreno se calcula que se han aplicado unos 10 millones.
Con lo anterior se podrá resolver la saturación del panteón actual en la salida a Suchitlán, que actualmente ya tiene poco espacio y solo se ha podido prolongar el servicio porque muchas personas han estado exhumando y trasladando los restos de sus difuntos al cementerio de Torrecillas.
Villagrán tiene en servicio un panteón en cabecera municipal, el de San Salvador Torrecillas y el de Mexicanos y Sarabia, existe el antiguo cementerio (el “panteón viejo”) en la zona centro, pero aquí ya no se dan servicios.
El tema del nuevo panteón ha pasado por muchos problemas, los terrenos, unas seis hectáreas, comenzaron a ser adquiridos en la administración 2012-2015 pero ésta no los pagó por completo, y hubo litigios legales que perdió el municipio, hasta negociarse finalmente su pago y pasar a propiedad municipal los terrenos.
Luego se emprendió el cercado perimetral y en ese inter fue posible adquirir otras tres hectáreas más, lo que garantiza un largo periodo de servicio tan pronto comience a operar.
El nuevo cementerio ya tiene un acceso pavimentado en su interior y las primeras gavetas.
Hubo un proyecto de inversión privada en estos últimos años, el que finalmente no prosperó.