CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo a los pronósticos de lluvias para esta temporada, se ha incrementado la media, hasta 135 milímetros de precipitación, muy por arriba de la media del año pasado, por lo que el próximo 8 de julio se cerrarán las válvulas de la presa Solís, una vez concluido el riego del ciclo agrícola Primavera-Verano, para dar oportunidad que empiecen a almacenar la que va a empezar a llegar.
El subsecretario de Recursos Naturales de la SDAyR en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, señaló que el pronóstico de precipitación media de lluvia para este año al mes de julio supera casi al doble al correspondiente al año pasado, que fue de sólo de 78.9 milímetros; indicó que la media histórica es de 129.3 milímetros, mientras que en los años 2016 y 2017 fueron de 174 y 186 milímetros de precipitación media.
Añadió que el pronóstico para el mes de agosto es de 134.7 milímetros de precipitación media, muy por arriba de la media histórica para ese mes, que es de 127 milímetros.
Por lo que toca a las presas, la Tepuxtepec se encuentra al 39% del almacenamiento, pero no debe dejar de señalarse que estamos apenas comenzando la temporada fuerte de lluvias y se están realizando acciones que permitan regular posibles avenidas en caso de fuertes precipitaciones en las próximas semanas.
La Presa Solís, con capacidad de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos, se encuentra con 608 millones, es decir al 76% de la capacidad operativa y los productores del Distrito 11 ya no están requiriendo el agua que se conduce, por los porque se está regularizando el periodo de lluvias y que ahora, tras la posibilidad de darse la canícula con lluvias, los agricultores estarán dando servicio a sus sembradíos.
En caso contrario, explicó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, se emplearía el volumen disponible; hay una asignación que garantiza servicios de riego para las superficies de sembrada.
Abundó que las noticias desfavorables se están convirtiendo en pronóstico favorable; por eso será cerrada la válvula de la presa Solís en la próxima semana, dado que la demanda de los productores fue satisfecha.
Por lo que corresponde a la presa Ignacio Allende, indicó que está al 41% de su capacidad, con 70 millones de metros cúbicos, que es un buen almacenamiento; con lo que tiene la Solís y sí los pronósticos se dan, va a salir bien el ciclo y tendrían el almacenamiento dado por el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, asegurando también el ciclo Otoño Invierno 2019-2020.
Lluvias en todo el estado de Guanajuato
El reporte hidrométrico de la CONAGUA estableció la presencia de lluvias en prácticamente todas las cuencas que informa en sus registros, tanto del río Lerma, como de los ríos Guanajuato, Turbio y Laja.
En la zona de Jerécuaro se reportó precipitación de 11.8 milímetros; Presa Solís, 1 mm; Acámbaro, 2.0 mm; Salvatierra, 5.9; Presa el Cubo, 11 mm; En Santa Rita y Santa Julia, en Jaral del Progreso, precipitaciones de 10.9 y 43.7 milímetros; En Coroneo, 5.4, Valle de Santiago, 26 mm; en Salamanca, 43.5 milímetros. En Celaya, 16.6 mm; en San Miguel Octopan, 5.8; en la estación hidroclimatológica Tresguerras, en Celaya, 21.0 milímetros. Apaseo el Grande, 4.9 mm; en Cortazar, 35.5 milímetros. San Luis de la Paz, 14 mm; Pozos, 6.0 mm; San Felipe, 30.3; San Miguel de Allende, 13.2 y en la estación Pericos, en Salamanca, 22.3 milímetros.