SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Titular de Protección Civil de San Miguel de Allende, Josafat Salvador Enríquez López informa que continuarán las lluvias durante la tarde, noche y madrugada en los próximos 4 días en el municipio de San Miguel de Allende. Mientras que la temporada de lluvias concluirá hasta noviembre.
Informó que este sistema de lluvias que afecta el centro del país y principalmente Guanajuato, estará prolongándose durante cuatro días más.Josafat Salvador Enríquez López
Josafat Salvador Enríquez López, dio a conocer a la ciudadanía las acciones preventivas durante tormentas eléctricas, intensas precipitaciones e inundaciones, con el objetivo de evitar cualquier accidente que pueda poner en riesgo su vida, esto tras las afectaciones en vialidades que fueron provocadas, dijo; sobre todo por basura, ramas y hielo que obstruyeron las rejillas de bocas de tormenta ubicadas en las calles de Canal entre San Pedro y Rivera, Ancha de San Antonio y Codo, además de Santo Domingo a la altura del Hotel Atascadero.
Por lo que pidió: Limpiar azoteas y dejarlas lo más libres posible, Limpiar drenes y ductos para agua pluvial, Limpiar coladeras y alcantarillas particulares y desalojar la basura de alcantarillas en la calle. Tener a la mano papeles importantes en caso de tener que desalojar su vivienda. Tener una linterna. Tener a la mano los números de emergencia. Guardar en un lugar accesible una mochila con objetos básicos necesarios a utilizar en caso de desalojo.
En caso de padecer una enfermedad, llevar sus medicamentos y contacto de su médico para seguir su atención. Tener comunicación con todos sus familiares. Tener un lugar identificado de reunión con familiares. Contar con un radio sintonizador para estar al pendiente de los avisos que emitan las corporaciones de emergencia.
El titular de Protección Civil, Josafat Enríquez informó que este sistema de lluvias que afecta el centro del país y principalmente Guanajuato, estará prolongándose durante cuatro días más, con tormentas eléctricas, lluvias intensas con un promedio del 50 por ciento durante la tarde, noche y madrugada. Cabe mencionar que la temporada de lluvias culminará hasta el mes de noviembre.
En caso de una evacuación, Protección Civil llevará a la persona o familia a un refugio temporal que estará plenamente identificado. En este caso, se reubicará a las personas afectadas momentáneamente para darle los apoyos necesarios.
Se convoca a la ciudadanía para que contacten a la Dirección de Protección Civil en caso de que su vivienda esté cerca o en la ribera de un arroyo, presa o bordo, para que acudan a evaluar el punto de riesgo y dar las recomendaciones necesarias del lugar en donde se encuentran, si es seguro o no y cuáles son las medidas preventivas que pueden llevar a cabo.