Esperan incremento de visitas a bibliotecas

Ana Bertha Mendoza Cerón, coordinadora de las Bibliotecas Municipales, comentó que se tiene la esperanza a que se mantenga un promedio de 120 mil visitas al año

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 30 de octubre de 2022

No se organizó nada para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, pero se tiene proyectado eventos para 12 de noviembre, Día del Libro. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA , Gto. (OEM-Informex).- A pesar de que no se volverá a tener la afluencia anual de 180 mil personas en las 20 bibliotecas municipales que se registraba antes de pandemia, se tiene esperanza el gradual incremento o se mantenga el número de visitas, ya que en enero se reportaron 3 mil 223 personas en los 20 centros de consulta, y para octubre van 13 mil 772 personas.

Ana Bertha Mendoza Cerón, coordinadora de las Bibliotecas Municipales, comentó que no se organizó evento alguno para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, pero sí tienen organizado hacer varios eventos en comunidades los días 11 y 12 de noviembre como parte del Día del Libro.


Te puede interesar: Conmemoran el 51 aniversario de Casa de la Cultura


“Cada día tenemos más usuarios. En enero fueron 3 mil 223 usuarios en las 20 bibliotecas, dos móviles y 18 en edificios. En febrero fueron 9 mil 382; en marzo, 9499; en abril 6 mil 499; en mayo, 10 mil 209; en junio, 10 mil 728; en julio, 9 mil 274; en agosto, 17 mil 55; en septiembre, 7 mil 829; y en octubre, 13 mil 772, haciendo un total en lo que va del año de 97 mil 211 visitas.


Ana Bertha Mendoza Cerón, coordinadora de las Bibliotecas Municipales. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



Explicó que difícilmente se logrará tener una afluencia de 180 mil personas al año, como se registraba antes de pandemia, pero uno de los principales motivos es la nueva tecnología, ya que la gente, tanto niños, como jóvenes y adultos, hacen las tareas o trabajos desde su casa, por medio de su computadora o incluso de los celulares.

Sin embargo, se tiene la esperanza a que se mantenga un promedio de 120 mil visitas al año, sobre todo porque instituciones como el CBTis y el Cetmeja, en donde sus maestros está mandando a los alumnos a que consulten los libros en las bibliotecas, a que soliciten y obtengan su credencial de usuarios.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Mendoza Cerón, amplió que de cada 10 visitas, cinco son niños, 3 son jóvenes y 2 son adultos mayores, lo que considera una buena cifra sobre todo porque son los niños los que están conociendo las bibliotecas, no sólo para la consulta del libro, sino porque también realizan actividades recreativas relacionadas con el libro.


También mencionó que de cada 10 usuarios, 6 se van directo a las computadoras, y los otros 4 consultan los libros, y consideró que aún hay personas que acuden a las bibliotecas por la consulta directa del libro, y es una hora el promedio de tiempo en que se encuentran los usuarios dentro de la biblioteca.

Contextualizó que el municipio tiene dos bibliotecas móviles, de las cuales sólo utilizan una, porque para la otra no hay chofer, y cada unidad tiene 10 computadoras; pero además se cuenta con dos bibliotecas virtuales, una de ellas está en Tránsito ubicado en la tercera sección del Xochipilli, y cuenta con 18 computadoras; y otra está en San Juanico, y tiene 12 computadoras.

Las 16 bibliotecas municipales en edificio se encuentran en las comunidades, del lado sur, Rincón de Tamayo, El Puesto y El Sauz de Villaseñor; y del lado norte, están las bibliotecas en Roque, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega; mientras que la zona urbana está en la zona centro y en las colonias Del Bosque, Villas del Romeral, Villas del Bajío, Santa Rita, Los Naranjos, la Misión y San Juanico.

Para concluir comentó que la Biblioteca Efraín Huerta, la más grande, cuenta con 11 mil libros, y en El Puesto, hay 4 mil, así como en la colonia Del Bosque, mientras que en la biblioteca del centro, hay 2 mil 500, y el resto de bibliotecas tiene cada una entre 2 mil 500 a 4 mil ejemplares, tanto en comunidades como en colonias, y cada centro de consulta tiene de dos a cinco computadoras.