VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Este fin de año se espera el retorno de unos 100 mil guanajuatenses a sus lugares de origen, no obstante, ya están regresando mensualmente 2,000, el 50% de ellos por haber sido deportados y el resto en forma voluntaria debido a las circunstancias que se viven en los Estados Unidos.
Y la verdad no es cierto, los migrantes son una bendición a la nación de EUA, hoy estamos recibiendo en retorno 1,100 deportados mensuales en Guanajuato, de sus familiares de mis familiares 1,100 al mes están siendo deportados, gente que ha hecho cosas maravillosas para la formación de Estados Unidos, nos necesitan pero hoy día es un trato diferente, otros 1,000 están recibiéndose porque ya se cansaron de esa discriminación y se están regresando; estamos recibiendo 2, 100 al mes en Guanajuato.
Juan Hernández
Así lo informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, durante la ceremonia de inauguración del auditorio de usos múltiples del CECYTE Villagrán, y destacó que durante el presente año el instituto no recibió presupuesto de la Federación, "ellos tendrán sus razones, pero entonces el estado de Guanajuato tiene que echarle ganas para encontrar el dinero de alguna manera, para poder apoyar los proyectos como éste".
Hernández dijo que este es un momento de gran dificultad para ellos, en Estados Unidos es imposible pasar sin documentos, “ir a trabajar sin papeles se considera un crimen, se trata a nuestros queridos migrantes como si fueran de lo peor del mundo, en las campañas políticas especialmente".
Refirió que la Secretaría del Migrante, con el apoyo del Congreso de Guanajuato creó un programa que es para ayudar a los migrantes a crear microempresas.
"Por todo el estado de Guanajuato se están creando ahorita casi 1,000 nuevas empresas pequeñas empresas de los migrantes deportados, de los que ya casi la mitad son mujeres, ellos a su vez están contratando de dos a tres personas para su microempresa, se están abriendo talleres de herrería, talleres de autos, taquerías, etcétera".
Destacó que algunos son jóvenes deportados y aprendieron allá a crear páginas web y están creando pequeñas compañías para hacer páginas web para ayudar con las redes sociales para ayudar a una variedad de cosas que también aprendieron en Estados Unidos.
También explicó que el periodo Lupe-Reyes del 12 de diciembre al 6 de enero, posiblemente lleguen 100 mil guanajuatenses recomendado tratarlos bien y darles mucho cariño.
Finalmente refirió que, si piensan regresar como indocumentados, es muy peligroso, ya que están muriendo a diario 2 a 3 personas tratando de cruzar esos ríos peligrosos, ya no es como antes -dijo- aquí en Guanajuato también está el sueño americano y también pueden encontrar oportunidades.