Esperan deslinde de responsabilidades

La autoridad municipal da un informe de las actividades realizadas a raíz de la explosión en un ducto de gas en el lecho del río Laja donde se realizan labores de limpieza.

Redacción El Sol Del Bajío

  · viernes 5 de julio de 2019

No contaba con seguro de vida el operador José Miguel Cerritos González. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- En relación al accidente de trabajo ocurrido el pasado lunes primero de julio en un ducto de Pemex sobre el río Laja, el gobierno municipal está a la espera de la investigación que realizan las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades, mientras tanto ratifica que la emergencia se atendió de manera inmediata y que la población nunca estuvo en riesgo, aunque de acuerdo a los protocolos se aplicaron las medidas preventivas necesarias.

En un comunicado emitido ayer el Gobierno Municipal de Celaya detalla las acciones realizadas e informa lo siguiente:

Para el Gobierno Municipal, lo mas importante es salvaguardar la integridad y seguridad de la población.



El martes 2 de julio a las 8:40 horas. Se extinguió el incendio derivado de la fuga de gas propano de un ducto de Pemex.

Desde el inicio de la atención a la contingencia no existió riesgo a la población por el ducto afectado.

En relación a las personas que trabajan en la zona, se informa que una de ellas se encuentra legalmente desaparecida y se está a la espera de que la autoridad ministerial determine su estatus legal.

Se informa también que dicha persona es trabajador del municipio, está contratado para la operación de maquinaria en los trabajos de limpieza en el río Laja, por lo que el municipio en su calidad de patrón garantiza sus derechos laborales.

Además, a través del DIF municipal se otorga apoyo a la familia del trabajador que se encuentra en calidad de desaparecido.

En relación a las tres personas que resultaron lesionadas por el accidente se informa que nunca perdieron el conocimiento y su estado de salud se reporta como estable.

Una de las personas lesionadas se encuentra en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca para personas con quemaduras, la cual se reporta estable y con una evolución favorable.

La segunda persona afectada en civil que se encontraba cerca de la zona del accidente. Actualmente está internado en el Hospital General Regional de Celaya y su estado de salud se reporta como estable con una evolución favorable.

La tercera persona atendida en el ISSSTE ya fue dada de alta en el transcurso del martes.

Informamos que durante la contingencia se contó con la participación activa de:

Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, INFOPOL, Obras Públicas, Servicios Municipales, SDAYR, Cruz Roja, Protección Civil Estatal, SUEG, PEMEX, CONAGUA, SEDENA, SECRETARÍA DE MARINA, CFE, PROTECCIÓN FERROVIARIA KCSM, AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, CONCESIONARIA BICENTENARIO, FISCALÍA DEL ESTADO, CRUZ ROJA, IMIPE Y GRUPO GAMI.

Por seguridad de la población aledaña a la zona del accidente, durante las primeras horas de la contingencia el lunes, se evacuó a un total de 104 personas de la comunidad de Moralitos, cercana al sitio del accidente.

Se ha proporcionado el abastecimiento del material necesario y requerido por Pemex para la atención de la contingencia como: pipas de agua, cilindros de nitrógeno líquido, una grúa especial para el retiro de la maquinaria.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se abastece de alimentos y bebidas para todo el personal de las diferentes corporaciones que participaron en el control de la contingencia y ahora en la reparación del ducto.

En este momento se esta a la espera de las definiciones de PEMEX para seguir con las labores los días siguientes.

En relación a los trabajos que se realizan en los 6.3 kilómetros de bordos del río Laja, en el tramo del Puente de Camino a Jofre a Puente de Garambullo, el gobierno municipal establece:

El objeto de la acción es exclusivamente la “limpieza y reforzamiento de bordos”. Es decir, el retiro de la vegetación existente en el cause y reforzamiento de bordos con el material producto de la limpieza.

No contempla la modificación del cauce del Río, es decir no se modifica su trayectoria.

No contempla la modificación a la profundidad del Río, por lo que no se requieren trabajos de excavación.

No contempla la modificación de la sección del Río, es decir no se ensancha.

Una vez mencionados los puntos anteriores en relación a los trabajos en esta zona, cabe precisar que la limpieza del río Laja no requirió de un proyecto ejecutivo.



Para acceder al convenio con SDAYR y a la utilización de la maquinaria, se realizó un documento justificativo y descriptivo de los trabajos, así como un análisis estimado de los gastos de operación.

Por lo que respecta a la ejecución de los trabajos, estos se realizaban de manera conjunta entre el Municipio y SDAYR en donde el municipio cubre lo relativo al pago del personal y SDAYR aporta la maquinaria.

Cabe destacar que la maquinaria está asegurada por parte de SDAYR.

Actualmente se está a la espera de la investigación que realizan las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.

TEMAS