IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que se espera una disminución en el envío de las remesas provenientes de Estados Unidos a causa del coronavirus, pues la paralización productiva en ese país ha impactado negativamente, al grado de que se han perdido alrededor de siete millones de empleos.
Explicó que eso podría generar una caída en las remesas de aproximadamente un 20%, es decir, alrededor de 700 millones de dólares, una de las cifras más bajas desde 2008 a causa de la crisis económica estadounidense de 2007.
“La situación en Estados Unidos es compleja como en todo el mundo, está paralizado el sector productivo, el trabajo está escaseando y algunos de los migrantes guanajuatenses han tenido que parar también, eso está impactando en el envío de remesas y creemos que será un año complejo, con una caída de un 20%, entonces preocupa, porque ese dinero que llega ayuda a las personas de las comunidades, es lo que ayuda a mover la economía y lamentablemente también habrá una baja en ello”, dijo el Secretario del Migrante y Enlace Internacional.
Durante 2019, Guanajuato recibió tres mil 286 millones de dólares por concepto de remesas, la cifra más alta en los últimos 10 años, pero de disminuir un 205 la llegada de remesas, se espera que puedan llegar alrededor de dos mil 600 millones de remesas al estado.
Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Texas, Georgia, llinois, Washington, Nevada y Florida son los estados que más migrantes guanajuatenses concentran, pero son también en éstos donde se ha dado la mayor parte de los empleos perdidos en Estados Unidos.
Según con datos del Banco de México, durante el primer bimestre de 2020 fueron recibidos 687.39 millones de dólares por concepto de remesas; comida, pago de servicios y hasta rentas son los gastos más comunes que se hacen con las remesas, señaló Juan Hernández.
De acuerdo con un estudio de BBVA, realizado por Juan José Ling y Carlos Serrano, se estima que la caída de remesas provocadas por el coronavirus tardaría alrededor de cinco años en recuperar su nivel que traían hasta antes de la pandemia.
León, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende son los municipios que más reciben dinero enviado por los migrantes guanajuatenses desde Estados Unidos.