Habrá buena cosecha para Guanajuato, pero sigue bajo el precio del maíz

El Gobierno Federal fijó un precio inferior al esperado, lo que preocupa a los agricultores, quienes esperan apoyo para enfrentar la situación

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · jueves 24 de octubre de 2024

Habrá buenas cosechas este año. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.-Este año los productores agrícolas lograrán tener buenas cosechas debido a la buena temporada de lluvia, sin embargo, el precio del grano será bajo como el año pasado.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En su visita al municipio de Acámbaro, la secretaria del campo, Marisol Suárez Correa, refirió que este año se pronostican buenas cosechas en la mayoría de los municipios, pero el precio del maíz será de 5 mil 200 y 5 mil 400, debido a los precios que fija la bolsa de Chicago.

Los precios seguirán bajos. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

Dijo: “Fue un año con mucha lluvia, esto nos ayuda mucho para que se den los cultivos, además que permitirá que se realice el cultivo del próximo año, por desgracia el precio es algo que nos sigue afectando, es algo que no se determina en el país, la oferta y la demanda se refleja en la bolsa de Chicago, el precio ahorita anda entre los 5 mil 200 y 5 mil 400 (pesos)”.

Agregó que “El Gobierno Federal nos fijó un precio más debajo de lo que había pactado, de estar casi en 7 mil (pesos), ahora está en seis mil (pesos), entonces vamos a tratar de apoyar a los agricultores como lo hemos hecho otros años, no sabemos de qué manera, hemos estado escuchando a los productores de todo el estado, vamos empezando, por lo que se seguirá escuchándolos para saber de qué manera apoyarlos”.

Presas y bordos alcanzaron buenos niveles. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

Indicó que la encomienda de la gobernadora Libia Dennise es que se escuche a toda la gente para conocer sus necesidades reales y poderlos ayudar, “ya sabemos que el precio del maíz es un tema un poquito complicado, pero siempre se les ha apoyado a todos los productores”.

Resaltó que “Las presas se lograron recuperar este año, entonces eso nos ayuda al ciclo otoño-invierno que se acerca y también para el primavera-verano que entra el próximo año; esperamos que el próximo ciclo sea bueno porque han subido muchísimo las temperaturas y eso provoca que la evaporación de las presas sea mayor, pero confiamos que el riego esté asegurado al cien por ciento”.

Finalmente, comentó que espera que el presupuesto para esta Secretaría pueda aumentar un poco o por lo menos que se mantenga, “en unas semanas más sabremos definitivamente cuál va a ser nuestro presupuesto, tengo mucha fe en que habrá muchos apoyos para los productores agrícolas y los demás sectores”.