CELAYA, Gto. (OEMN-Informex).- La temporada de Cuaresma trae una “buena racha” para los comerciantes, principalmente para quienes comercializan pescados, mariscos, verduras y legumbres, ya que desde el Miércoles de Ceniza las amas de casa buscan otras opciones para preparar los alimentos, provocando que las ventas se incrementen hasta en un 30%.
Comentó el comerciante que el aguacate es un producto que tampoco puede faltar, ya que es un buen complemento para los cocteles, y en el mercado puede encontrarse a 40 pesos el kilo.Rick Martínez
El señor Juan López Franco, encargado de la pescadería Juanito, ubicada en el Mercado Hidalgo, comentó que para este año el precio de pescados y mariscos tuvo un incremento del 10%; sin embargo, la venta es buena en esta época.
Podrías leer: Barrios de Celaya se preparan para realización del viacrucis
La mojarra es uno de los pescados que prefieren los clientes de Juanito, y ahora podrán encontrarla en 70 pesos el kilo, mientras que en filete se vende a 100 pesos el kilo; pero también consumen camarones que se venden a 120 pesos el kilo, ceviche, pulpo, mantarraya, surimi y otros tipos de pescados.
Por otra parte, las verduras como el chayote y la calabaza, y las legumbres como las habas, las lentejas y los garbanzos, también aumentan su venta con la llegada de la Cuaresma, temporada en que la Iglesia Católica restringe el consumo de carnes rojas.
Rick Martínez, encargado de los locales 81 y 82 del Merado Hidalgo, dijo que los precios de las verduras son accesibles y hasta el momento se han mantenido, ya que la calabaza se puede encontrar a 14 pesos el kilo, la zanahoria y las lechugas a 10 pesos el kilo y la pieza, respectivamente; el ejote a 10 pesos el cuarto, los manojos de cilantro desde cinco pesos, así como los pepinos, el chayote, la papa a 15 pesos el kilo.
En el caso de las legumbres dijo que se puede encontrar el producto en bolsitas de a cuarto con un precio de 12 pesos las habas, el garbanzo y la lenteja a 15 pesos.
Tenemos para ti: Desarrollan nueva variedad de frijol resistente a enfermedades
También es muy consumido el camarón seco, que se vende en 70 pesos el cuarto y el molido a 100 pesos el cuarto, ya que son utilizados para la elaboración de las tortas de camarón.