Espera sector hotelero de Celaya incremento de más del 10%

A nivel estatal, los últimos tres meses suelen ser muy buenos para el sector hotelero

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 9 de octubre de 2022

Miguel Cano Montes, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, reconoció que a nivel estatal, los últimos tres meses del año suelen ser muy buenos para el sector hotelero. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para el último trimestre del año, el sector hotelero en Celaya espera un incremento de más del 10% en ocupación hotelera, lo que beneficiará a la cadena productiva del turismo en el municipio, como restaurantes y gastronomía típica.

Así lo expuso Miguel Cano Montes, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, quien reconoció que a nivel estatal, los últimos tres meses suelen ser muy buenos para el sector hotelero, pero en el caso de Celaya los meses de diciembre y enero son meses bajos.

“Particularmente octubre, noviembre y diciembre representan temporadas buenas, por eventos como el 20 de Noviembre, Día de la Revolución, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas. Para todo el sector turístico, el último trimestre del año es bueno en Guanajuato y en todo el mundo”, enfatizó.

Precisó que incluso es bueno hasta el día 12 y 20 de diciembre, que son días previos a que la gente sale de vacaciones.


“Recordemos siempre que en lugares y destinos industriales, en donde hay turismo de negocios, como es el caso de Celaya, la gente está cuando no nos imaginamos que se encuentra en la playa, como es estar en casa o en lugares de turismo de recreación”, comentó.

Anunció que en Celaya todavía hay para esta temporada eventos grandes, como deportivos, tomas de protestas de algunos colegios en donde viene gente a nivel nacional, y estos eventos serán positivos para el sector hotelero y para todo el municipio de Celaya.

Eventos como las Luminarias, Día de Muertos, desfile de las catrinas y el Concierto Navideño del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, generan positivamente en el tema de percepción. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Precisó que, actualmente, la ocupación hotelera es de un 30%, y durante este trimestre se espera que incremente un 10%, y la ocupación en hoteles sigue siendo buena en Celaya hasta el 20 de diciembre.

No descartó que sea complicado, porque el sector hotelero, como muchos otros, entre ellos el de restaurantes, vienen saliendo de una pandemia y en donde se han registrado números bajos.

“Pero vamos bien, vamos recuperando poco a poco el turismo corporativo, el turismo de negocios, que es el que mayormente tenemos. El gobierno estatal y municipal está impulsando bien el turismo deportivo, y los tres grandes eventos que tenemos para finalizar el año, ayudarán a tener una buena derrama económica y turística para Celaya”, detalló.


Explicó que eventos como las Luminarias, Día de Muertos, desfile de las catrinas y el Concierto Navideño del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, generan positivamente en el tema de percepción, porque aunque no generan una importante derrama económica, y no llenan hoteles y restaurantes, sí son eventos que se proyectan a nivel nacional y hasta internacional, y eso ayuda para que Celaya se sigua posicionando en las personas que quieran visitar el municipio.

“El evento de las Luminarias es un evento muy bueno, único a nivel nacional, pero considero que debemos convertirlo en un producto turístico, ya que por el momento es local, meramente para que acudan los celayenses, y las 40 mil personas que asistieron hace tres años, ahora se supere, pero hace falta hacer la conversión y promoverlo a nivel nacional e internacional”, expuso.

Para concluir, contextualizó que hay 3 mil 800 habitaciones, en hoteles tipo moteles, hoteles de una a cinco estrellas; y 30% de ocupación hotelera es lo que permite que salgan los números de gastos, y por ello el incremento a un 10% más, representa una recuperación para el sector hotelero.

No descartó que sea complicado, porque el sector hotelero, como muchos otros, entre ellos el de restaurantes, vienen saliendo de una pandemia y en donde se han registrado números bajos. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío