Espera secretario notificación de Contraloría

Por sus declaraciones en sesión de Ayuntamiento sobre la disculpa pública por la violación de sus derechos de la ciudadana Ana Laura.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 12 de febrero de 2020

El secretario del Ayuntamiento, Hugo Arias. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Secretario del Ayuntamiento, Hugo Arias, se manifestó respetuoso ante la solicitud de seis regidores que solicitaron una investigación a la Contraloría Municipal por sus declaraciones en sesión de Ayuntamiento sobre la disculpa pública por la violación de sus derechos de la ciudadana Ana Laura, pero aclaró que esperará que le notifique Contraloría si va a iniciar un procedimiento administrativo.


Explicó que, como municipio, ya se respondió a Derechos Humanos, y una vez que se presentaron las evidencias, la Procuraduría de los Derechos Humanos se dará a su conocimiento a la parte quejosa, que, en este caso, aclaró, es la ex candidata del Partido Verde.

Hugo Arias


“Esta administración ha sido muy puntual y muy clara sobre el respeto que se tiene a los derechos humanos; y esto se confirma en todas las recomendaciones que han sido emitidas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos han sido aceptadas”, precisó en ruede de prensa.



⬇️Da clic aquí⬇️


Reiteró que sólo está en espera que le notifique el Contralor Municipal, y de ahí va a partir, pero enfatizó que está seguro que su actuación ha sido apegada a derecho.

En cuanto a sus expresiones en sesión de cabildo, explicó que la Ley Orgánica le da facultad para hacer el uso de la voz, con la restricción de que no puede votar.

Reiteró ser muy respetuoso de las opiniones de los integrantes del Ayuntamiento, en especial de los seis regidores que enviaron a Contraloría Municipal la solicitud para iniciar una investigación por sus declaraciones en una rueda de prensa que dio en su oficina, así como en sus comentarios en sesión de Ayuntamiento.


Desconozco los tiempos que tiene la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, pero lo más importante es que ya se cumplió con las recomendaciones”, manifestó.

Hugo Arias


Hugo Arias se mantuvo al margen en el tema de si se trata de un trasfondo político, y sólo mencionó que los regidores lo ven en un aspecto jurídico, y en su momento contestará según lo solicite la Contraloría.



⬇️Da clic aquí⬇️

Aclaró que la disculpa estuvo apegada a derecho, fue una disculpa institucional, y fue una disculpa sentida; además, la presidenta municipal giró instrucciones para que no se vuelva a ocurrir una situación como la que pasó.

Para concluir, afirmó que su declaración en la sesión de Ayuntamiento fue jurídica, ya que sacó un escrito para ser muy cuidadoso de las palabras que estaba diciendo; incluso, resaltó que su opinión es jurídica.