CELAYA, Gto.- Luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón aseguró que en una semana la incidencia delictiva disminuyó un 71% a comparación de la última semana de la pasada administración, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, mencionó que en el tema de la seguridad es importante distinguir entre la percepción y la realidad de las estadísticas, además de que no se puede hacer un balance de este tipo solo de algunos días, sino de la constante y el denominador común de un determinado tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Monseñor Aguilar Ledesma, comentó que en el tema de seguridad es necesario distinguir varias cosas, primero, la percepción que normalmente no coincide con la realidad; segundo, el tema de las estadísticas, donde los números no fallan, por lo tanto, “en el estado tenemos un promedio de 16 a 18 diarios, entre ellos siempre aparece Celaya, también León, a veces Salamanca o Salvatierra, pero siempre está Celaya. En ocasiones sube o baja, pero siempre hay en Celaya”.
El tercero, dijo, hay que revisar si la inseguridad disminuyó solo en la percepción o si se ve reflejado en la estadística. Recordó que el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que “la Guardia Nacional y el Ejército solamente va a atender delitos comunes, quiere decir que todo lo que tenga que ver con el crimen organizado y la delincuencia organizada seguirá igual”.
“Si haces un balance no de una semana o un día, sino la constante y el denominador común es que Celaya siempre está, esté un presidente u otro ahora, la presencia de estas estadísticas son las que no fallan. Si quieren manejar percepciones es otro tipo de formas de medir la inseguridad, pero el tema es que, con la práctica que él propone esperaremos que con el tiempo se regularice, se ponga a la Policía Municipal y haga sus funciones”.
Para concluir, el obispo espera que la administración forme pronto a los nuevos policías y que sean mejores a los que quitó al inicio de su mandato.