Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato región 4, dijo que los planteles educativos son un lugar seguro en el que no está en riesgo la salud de los estudiantes y agregó que por ello continuarán las clases presenciales.
Explicó que incluso cuentan con una guía que permite a las escuelas garantizar que sean sitios seguros y continuar con los servicios educativos.
Manifestó que tras el regreso a clases se han implementado estrictos protocolos sanitarios al ingresar, durante las actividades escolares y al abandonar las escuelas y añadió que hasta el momento no se ha dado ningún contagio entre la comunidad educativa.
“En la escuela aplicar los protocolos, se está vigilando que los protocolos se estén cumpliendo, el uso del cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y la aplicación de los cuatro filtros, la escuela se convierte en un lugar seguro”.
Dijo que incluso la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que las escuelas no representan un foco de contagio de coronavirus y añadió que sería incongruente suspender las clases cuando centros comerciales están con gran afluencia de personas y entre ellos niños.
Señaló que en los planteles de Guanajuato, Irapuato, Silao, Romita y Purísima del Rincón no se han detectado contagios de coronavirus tras el regreso a las aulas.
“Las medidas se relajan tanto en la calle como en centros comerciales y por eso la escuela es un lugar donde se van a estar vigilando y se considera un lugar seguro dónde la propagación del virus es menor, obviamente esto lo hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Salud y contamos con una guía de Salud para las escuelas y nos ha permitido garantizar que la escuela sea un lugar seguro y aparte de ser seguro nos garantiza darle continuidad al servicio educativo”.