SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Las escuelas de la comunidad de Atotonilco realizan desfile de catrinas y muestra de altares de día de muertos, donde participan alumnos del preescolar Agustín de Iturbide, primaria Roque Rubio, secundaria 431 y el SABES.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde temprana hora se reunieron en el atrio del templo de Jesús de Nazaret de Atotonilco donde los encargados de realizar la kermes, y actividades fueron los jóvenes del SABES, pero todas las escuelas participaron en el concurso de altares que se organiza por primera vez en conjunto entre instituciones educativas y hecha en las afueras de las escuelas.
Viri presidenta del preescolar Agustín de Iturbide comento " es la primera vez que se realizan los altares afuera de las escuelas, antes solo se hacían en el interior de cada escuela y está vez que se organizó el SABES para que se realicen en la explanada de la iglesia de Atotonilco es bonito porque así se comparte el trabajo de los niños, niñas y adolescentes con toda la comunidad".
Te puede interesar: Celaya rinde homenaje a Emeteria Valencia con altar en Casa de la Cultura
Agregó la explicación de su altar que está dedicado a Agustín de Iturbide, a los héroes de la independencia y además al padre Alfaro que fue el que llegó ahí a Atotonilco y creo el templo.
En su altar había pan de muerto y alfeñique creado por los mismos niños que tomaron un taller con uno de los papás que es repostero, además otros comités del mismo preescolar apoyaron con el tapete de aserrín, la comida, así como dijo que todos los altares deben de tener la cruz de sal, de ceniza que sirven para purificar, la de tierra para que el alma descanse, las veladoras para guiar su camino.
Los alumnos de la primaria Roque Rubió también realizaron su altar que fue dedicado al maestro Gerardo López y la maestra Zoila Tovar, una de las maestras vestida de catrina dio la explicación de su altar con el que participaron este día de muertos, con el apoyo de padres de familia, alumnos y maestros.
Los de la secundaria 413 fue realizada por los alumnos, padres de familia y maestros y dedicada a los activistas que han partido. Los jóvenes del SABES también realizaron su altar a un joven del mismo bachillerato que falleció el año pasado, al igual explicaron los elementos de su altar, además ellos colocaron un caballo pintado con huesos para que la gente pueda tomarse una foto a un costado del altar.
El objetivo de este evento que organizaron los alumnos y maestras del SABES Atotonilco es llevar las tradiciones y la convivencia sana entre alumnos de las diferentes instituciones educativas y esperan repetir este concurso para el próximo año, ya que fue su primera vez en organizar este evento fuera de las escuelas.
A pesar que quedó muy bonito el altar del SABES Atotonilco ellos no participaron en el concurso por ser los anfitriones del concurso.