San Francisco del Rincón es el municipio menos atractivo para invertir, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022. Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes, dice el IMCO.
El Índice de Competitividad Urbana tiene por objeto conocer los retos que las ciudades mexicanas enfrentan respecto a las capacidades estructurales; en el caso de San Francisco del Rincón, su competitividad se ve frenada por contar con una capacidad hospitalaria limitada, señala el estudio. A través de 69 indicadores, divididos en 10 categorías, el ICU dimensiona el atractivo de 66 ciudades para atraer talento e inversión; 42 corresponden a zonas metropolitanas y 24 son urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El ICU 2022 divide a las ciudades de acuerdo a su número de habitantes, San Francisco del Rincón fue medido dentro de las entidades con menos de 250 mil habitantes. Este apartado lo integran Piedras Negras, Coahuila; Manzanillo, Colima; Guaymas, Sonora; Delicias, Chihuahua; Tecomán, Colima y San Francisco del Rincón, en Guanajuato.
¿Cuál es el estatus de San Francisco del Rincón?
De las 66 entidades analizadas, solo dos tuvieron calificación “muy baja” -el nivel de competitividad se califica con muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja-. San Francisco del Rincón, Guanajuato -con menos de 250 mil habitantes- y Cuatla, Morelos -con 500 mil a un millón de habitantes- calificaron muy bajo.
En el subíndice de Derecho, el que mide la seguridad pública y jurídica, San Pancho resultó medio bajo colocándose en cuarto lugar de su categoría. En Medio Ambiente, donde se califica la capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales, calificó medio bajo alcanzando la tercera posición. En Sociedad resultó muy bajo y se colocó en última posición por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes en áreas como educación, salud e inclusión.
En cuanto al Sistema Político su calificación fue media baja, alcanzando el quinto peldaño, este apartado mide el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales; en esta sección se integran las agresiones contra la prensa.
En el subíndice de Gobiernos, donde se califica la capacidad de influencia positiva de los gobiernos municipales en la competitividad de sus ciudades, San Francisco del Rincón calificó con media alta, llegando al cuarto peldaño.
Sobre el Mercado de Factores, se posicionó en último lugar con puntaje bajo por su eficiencia en factores de producción, principalmente el laboral y de energía. “Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, cuyo trabajo se reconoce a través de salarios más altos, y donde los costos de energía son menores, son más atractivos para el talento y la inversión”, especifica el ICU en este apartado.
En Precursores, el cual califica los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte, San Pancho se colocó en quinto lugar con calificación baja. En Relaciones Internacionales, su puntaje fue muy bajo por su grado de capitalizar lazos con el exterior para elevar su competitividad. En Innovación, donde se mide la capacidad de competir con éxito en la economía, con sectores de valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, el municipio francorinconense se colocó en el tercer sitio con calificación media baja.
En ninguno de los apartados anteriores, San Francisco del Rincón logró posicionarse en los dos primeros lugares, lo que lo clasificó como un municipio con competitividad muy baja.
Monterrey -con más de un millón de habitantes-, Mazatlán -con 500 mil a un millón de habitantes-, Los Cabos -con 250 a 500 mil habitantes- y Piedras Negras -con menos de 250 mil habitantes- resultaron las ciudades más competitivas en el ICU 2022.