SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El alcalde Mauricio Trejo anunció cuatro puntos en materia de seguridad para que San Miguel de Allende siga siendo el Santuario de la Seguridad. Para 2025 duplicará el presupuesto para apoyo a las mujeres y que se erradique ese machismo que tanto daño les ha hecho, todos los carros que traigan vidrios polarizados serán detenidos y llevados al corralón; quien quiera abrir un negocio, debe instalar circuito cerrado con cámaras para que nadie pase desapercibido si es que viene a delinquir, y no habrá tolerancia para los guaruras que entran a San Miguel y deberán presentar su documentación en regla o serán detenidos, ya que San Miguel de Allende es una ciudad segura y no necesitan traer guardaespaldas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cuando vemos las barbas de nuestro vecino cortar, ponemos las nuestras a remojar”. Fue el inicio del mensaje sobre seguridad del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco. El edil comentó que han pasado sucesos muy lamentables en varias partes de la república mexicana, como Sinaloa, Michoacán, Querétaro, aquí en Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, acciones que los han dejado impresionados por la violencia.
“San Miguel de Allende es un Santuario de la Seguridad y no vamos a dejar de serlo, por eso es importante que a partir de hoy, aprovechando que es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, hoy anuncio que vamos a duplicar el presupuesto para el 2025 para apoyo a las mujeres y que todos juntos erradiquemos ese machismo que tanto daño ha hecho a las mujeres. En San Miguel no habrá cabida para un maltratador de mujeres", expresó.
Te puede interesar: Desarticulan actividad delictiva en San Miguel de Allende tras detención de sospechoso
NO ADMITIRÁN VIDRIOS POLARIZADOS NI GUARURAS
También mencionó que todos los carros que traigan vidrios polarizados serán detenidos y llevados al corralón, como lo marcan los reglamentos; ya que no pueden permitir que en San Miguel de Allende circulen carros polarizados.
En un tercer punto comentó que todos aquellos que deseen abrir un restaurante, un bar, una cantina, un hotel, van a tener que instalar un circuito cerrado con cámaras y será el mismo Municipio, a través de la Comisión de Seguridad el que dé los modelos adecuados, para que nadie pase desapercibido, si es que viene a delinquir. "Si vienes a delinquir te vamos a ver la cara, te vamos a seguir, te vamos a agarrar, todos a partir de hoy, repito, que quieran un negocio de prestación de servicios, tendrán que instalar sus cámaras", dijo Trejo.
Por último, mencionó que no habrá tolerancia con los guaruras o los guardaespaldas, "tolerancia cero con todos ellos, San Miguel de Allende es una ciudad segura, no necesitan traer guardaespaldas".
Mauricio Trejo agregó: "quien quiera traer guardaespaldas tendrá que comprobar que tienen o que pertenecen a una asociación o alguna institución de policía o de seguridad y tendrá que estar vigente esa credencial; dos, tendrán que tener su portación de armas (permiso) y lo más importante, tendrán que presentar su oficio de Comisión en el cuál le dan aviso a la Secretaría Seguridad Pública del Estado y al mismo tiempo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato nos tendrá que dar aviso a nosotros de quiénes están legalmente portando armas aquí en San Miguel de Allende, si no tienen eso, lo siento mucho, pero van a tener que acompañarnos y ser remitidos, ya sean ellos o sus armas al Ministerio Público".
Expresó que estas medidas van a empezar en función desde ahorita porque no quiere que San Miguel de Allende pueda convertirse o deje de ser esa burbuja de seguridad que es a nivel nacional.
Por lo que invitó a todos los ciudadanos a que lo apoyen a través de la denuncia anónima o de sus reportes en sus redes sociales, pero necesita su apoyo para hacer de San Miguel un lugar más seguro y que sigan haciendo las cosas bien y que sigan manteniendo esa percepción y esa realidad de que son el santuario de seguridad en el país.