CORTAZAR, Gto.- (OEM-Infomex).- Con el propósito de generar un convenio de compromiso para mejorar las condiciones ambientales de la empresa Arrocera del Bajío S.A. de C.V, el área de Jurídico y Derechos Humanos y la de Medio Ambiente del municipio se reunieron con representantes legales de la empresa, que actualmente da empleo directo a 130 personas e indirecto a otras 70.
Estas acciones se tomaron como seguimiento a la clausura parcial temporal de las áreas de trasvase y secado por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT).
Durante la reunión, la secretaria del Ayuntamiento, Ángela Gloria Rodríguez, indicó que antes de esta clausura ya se venía trabajando con la empresa para mejorar sus condiciones, buscando evitar la clausura total.
“Si bien han tenido algunos problemas la arrocera, sí han tenido acercamiento con nosotros para tratarlo en estos meses, desde Mayo hemos tenido acercamientos para llegar a un acuerdo y tratar de corregir la problemática que existe, incluso ahorita estamos precisamente finiquitando este convenio el que es muy interesante y va a venir por un lado a beneficiar a los cortazarenses porque ya no vamos a tener la problemática de las partículas y por el otro lado no vamos a tener que cerrar, porque también perjudicaríamos a todos los trabajadores que están en la empresa”, apuntó.
Dentro de las cláusulas que se manejarán, Fernando Obregón, representante de la empresa, informó que se reforestará un área dentro del municipio con 150 ejemplares de 2 metros, también se instalarán árboles dentro de la empresa para que sirvan como cortina y evitar que se dispersen las partículas que se generan en el proceso productivo, así como la colocación una malla ciclónica con cintilla y equipo para evitar en lo más posible la dispersión de partículas.
Por Medio Ambiente, la titular Graciela Arriaga propuso a los presentes plantar jacaranda y alternar con especies endémicas, además de informar que la empresa ya trabaja en la instalación de árboles en el área natural protegida del Cerro de Culiacán.
Finalmente se mencionó que esperan los sellos de clausura se retiren la siguiente semana para seguir dando empleo directo a 130 personas y otros 70 que son indirectos.
Siguen laborando
El Sol del Bajío visitó la mañana de este viernes la empresa con el fin de buscar testimonio de algún directivo, la respuesta del personal de seguridad fue que no había nadie pudiera atender en ese momento.
Se apreció, no obstante, que en el lugar que seguían ingresando trabajadores y había movimiento de camiones en el estacionamiento.
En el portón principal permanecía un cartel de la PAOT de unos 50 x 100 centímetros, dando a conocer la clausura definitiva con todos los numerales del expediente respectivo, sostenido por dos sellos de clausura.
ABSA tiene unos 24 años
De acuerdo a información de su página oficial de Facebook, ABSA nació en el estado de Veracruz en 1996 y se estableció en Cortazar un año después, dentro de una estrategia de comercialización tendiente a cubrir los estados del centro del país con diferentes puntos de venta y distribución.
La planta tiene una capacidad de producción de 8,000 toneladas mensuales para procesar el arroz con cáscara, envasarlo y comercializarlo entero, quebrado o pulido.
Sus principales puntos de venta y distribución están en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
ABSA se encontraba en las afueras de la ciudad y con el tiempo, al crecer la mancha urbana, se poblaron sus inmediaciones con las colonias Valle Hermoso y del Valle, cuyos vecinos se quejaron de las emisiones del polvo que genera la cáscara de arroz.