CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El presidente del colegio de médicos, Sergio Ascencio mencionó que las personas podrán acostumbrarse poco a poco a regresar a su vida normal, tomando en cuenta las medidas de salud, esto luego de que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), determinara suspender el semáforo estatal de reactivación económica y continuar con el monitoreo epidemiológico del comportamiento del virus, dejando que el uso del cubrebocas en transporte público sea opcional.
El doctor Sergio Ascencio Cuéllar, cirujano plástico y presidente del colegio de médicos de Celaya mencionó que el uso del cubrebocas en lugares cerrados todavía es de observancia obligatoria, y que solamente en área abierta es opcional su uso en el estado de Guanajuato. En cuanto al trasporte público, dijo que dependerá de que la unidad esté ventilada durante el horario de servicio, ya que no es lo mismo tener las ventanas abiertas en las mañanas a tener las ventanas cerradas por la noche o madrugada.
“Consideremos que hay poco espacio entre pasajeros en el trasporte público y la sugerencia sería seguir usando el cubre bocas de preferencia, ya que ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades respiratorias cuando la calidad del aire no es muy buena o se acerca la temporada invernal”, comentó.
Expresó que las medidas de higiene y sanidad se han relajado, ya que debido a la temporada de calor y la disminución de los casos y la vacunación masiva de las personas lo ha permitido. Cabe aclarar que en las medidas en cualquier momento se pudieran volver a obligatorias.
Al cuestionarle si la ciudadanía está preparada para volver a la normalidad con las medidas, comentó que poco a poco las personas se sentirán más seguras de no portar el cubre bocas, ya que realmente en casa nadie trae el cubrebocas con su familia adentro de la casa, pero afuera se usa porque todavía lo solicitan los comercios locales y tiendas departamentales y bancos.
Esto fue debido a que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó suspender el semáforo estatal de reactivación económica y continuar con el monitoreo epidemiológico, está decisión será publicada en el Periódico Oficial del Estado y deja sin efecto a partir del pasado 2 de mayo.
Las medidas generales para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas, espacios culturales, así como otras instalaciones, contenida en los acuerdos previos al CESSA en lo relativo a la colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de tapete sanitizante en entradas de recintos.
Las medidas que se mantienen es el uso preferente de cubrebocas, dispensadores de gel antibacterial a la entrada de espacios de uso comen, así como la ventilación natural permanente.
Estas determinaciones podrán ser modificadas acorde a lo que vaya determinando la autoridad sanitaria federal. La Secretaría de Salud del Estado, informó que se deberá fortalecer la vigilancia epidemiológica sobre todo en casos respiratorios en todas las unidades del sector salud como parte fundamental del seguimiento al comportamiento del virus. Las decisiones anteriores se toman debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia con un uno por ciento de ocupación de camas, de las mil 321 camas disponibles.
En cuatro oleadas registradas, se observa un descenso determinante, con el punto más bajo en dos años, de pacientes con necesidades de hospitalización y una disminución marcada de fallecimientos. Hasta la semana epidemiológica 15 de este año, la mayoría de los municipios están con cero casos activos, pero se continúa con el muestreo de pacientes que cumplan con la definición operacional de síntomas respiratorios.
Guanajuato se mantiene a nivel nacional como el estado que mejor ha manejado la pandemia y la Secretaría de Salud del Estado como la dependencia más transparente en el país.