CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Celaya sí necesita de un nuevo aeropuerto que le permita la salida y llegada de vuelos comerciales y de carga, sin necesidad que quienes visitan la ciudad por cuestiones de negocios deban llegar a Querétaro o a Silao; por lo que, el municipio ya trabaja en un proyecto con el gobierno del estado, dijo el director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta.
Mencionó que pretenden abrirse líneas comerciales y tener vuelos que hagan conexión con otros estados. “Hay que tener nuevas vías de comunicación.Adiel Augusto Ramos Horta
El director mencionó que se están analizando los requerimientos y normatividad que marca el aeropuerto para recibir vuelos, pues consideró que “es un recurso que se nos está yendo, porque muchos empresarios llegan a Silao o Querétaro”.
Por otra parte, respecto al libramiento ferroviario, mencionó que la obra lleva un avance del 85% y se sigue trabajando, aunque la esperanza era que se hiciera con mayor agilidad; “Kansas está convencido, y sólo son formalidades las que hay que cumplir”.
Aunque no hay una fecha exacta para la conclusión del ferroférico, se espera que sea a corto plazo, y resaltó en su participación en Tiempos Políticos que quien lleva la obra es gobierno del estado y el municipio coopera con lo que se le solicita.
ANTECEDENTES
Sobre el aeropuerto de Celaya, no es la primera vez que se aborda el tema, incluso se ha propuesto construir uno nuevo, exclusivamente de carga, por San Juan de la Vega, paralelo a las vías del ferrocarril.
Más recientemente, con la llegada de Honda a Celaya y la Toyota, a Apaseo el Grande, la Secretaría de Turismo de la administración pasada, registró un incremento de vuelos privados al actual aeropuerto de Celaya, de personal directivos de las armadoras citadas, así como de las empresas subsidiarias.
En 2015 se reportaron un promedio de 15 vuelos privados diarios y los fines de semana llegan visitantes que van a San Miguel de Allende.
Aunque en algunos periodos cortos, el aeropuerto de Celaya ha recibido vuelos comerciales a Monterrey, Nuevo León, y a Ixtapa Zihuatanejo, en la actualidad sólo prestan servicio de aterrizaje y de estacionamiento de naves.
En el 2007 se abrieron vuelos comerciales en la ruta Celaya-Querétaro-Monterrey y Celaya-Querétaro-Ciudad de México, operados por la compañía Aeromar. También tuvo algunos vuelos a Ixtapa-Zihuatanejo en noviembre de 2004, pero ambos servicios fueron cancelados debido a la poca afluencia de pasajeros.
Actualmente Global Air empresa chartera opera en este aeropuerto un hangar de mantenimiento para sus B737-200.
Debido a la llegada de Honda a Celaya y Mazda en Salamanca, el aeropuerto también ha recibido algunas mejoras, sobre todo, la carpeta asfáltica, pero ya no se puede ampliar para que puedan aterrizar naves grandes.
En la actualidad, se ha insistido en diferentes foros, en la necesidad de reactivar el aeropuerto actual o construir otro, que pueda prestar los servicios comerciales de pasajeros y de carga.
El actual aeropuerto de Celaya está ubicado cerca de la carretera libre Celaya-Villagrán en el kilómetro 61.5, en la comunidad de El Puente.
El aeropuerto de Celaya o aeropuerto Capitán Rogelio Castillo, tiene una pista de mil 920 metros de largo y 27 metros de ancho con rampas de viraje en ambas cabeceras, plataforma de aviación y diversos hangares.