CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que se presentan desapariciones de personas en diferentes municipios a las que son originarias, es importante conformar las células de búsqueda intermunicipales, así lo señaló Hugo Ricardez Godoy, coordinación de Derechos Humanos del Municipio de Celaya.
Las células de búsqueda municipales son necesarias y fundamentales en coordinación con los tres niveles de gobierno, pero las intermunicipales son de mucha importancia para poder actuar en caso de que alguna persona desaparezca en algún municipio de donde no es originaria.
Ricardez Godoy explicó que, hace unas semanas, las células municipales de la región Laja- Bajío recibieron la capacitación de búsqueda. En esta región, conformada por ocho municipios con una cercanía no mayor a 20 kilómetros, hay población flotante, como los jóvenes que salen a estudiar a las universidades o los que salen a trabajar a algunos de estos municipios.
Los municipios que conforman la región son: Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Tarimoro y Comonfort, quienes trabajan con la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas y Fiscalía General del Estado, sumando esfuerzos para erradicar la desaparición de personas que tanto lesiona a la sociedad.
El coordinador de Derechos Humanos recalcó que es importante que las capacitaciones sean homologadas, para que en un futuro no muy lejano la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas active las células intermunicipales.