Es ilegal la siembra de maguey

El secretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural refirió que desde hace tiempo ha alertado a los productores agrícolas para que no la lleven a cabo ya que se encuentra fuera de la ley

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Preocupa al estado la plantación de maguey para tequila. | Fotos: Archivo | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Preocupa a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural la plantación de maguey para la producción de tequila, esto por la deforestación de los campos y saturación de la materia prima que habrá en los próximos años.

El secretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural refirió que desde hace tiempo ha alertado a los productores agrícolas para que no lleven a cabo la plantación del agave, ya que se encuentra fuera de la ley y la denominación de origen.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Dijo que: “la plantación de agave es un tema preocupante, debemos ponernos a trabajar para encontrar una solución; definitivamente la gente que está plantando maguey para el tequila podría tener problemas a futuro”.

Agregó que “en otros municipios están deforestando y están plantando, según datos que tiene el Consejo Regulador de Tequila en Guadalajara va haber mucha materia prima y no van a poder sacar las piñas, entonces las van a tener que dejar”.

Indicó que el agave contiene muchos azúcares el cual es un caldo de cultivo para las plagas, “próximamente buscaremos realizar un diagnóstico para decirle a la gente que no esté plantando porque están fuera de la ley, están fuera de la denominación de origen tanto del tequila como del mezcal”.

Informó que es difícil llevar a cabo una regularización de la plantación de maguey para la producción de tequila y mezcal “es un tema donde se tiene que realizar un trabajo extraordinario en conjunto con el Gobierno Federal, yo creo que no se puede, con el tema del mezcal los municipios de San Luis de la Paz y San Felipe han buscado esta regularización, pero aún no se ha autorizado”.