Gerardo Padilla Navarro, reconocido fiscalista y contador público egresado de la Universidad de Guanajuato, dijo que el plan anti inflacionario presentado por el presidente López Obrador es erróneo, ya que los comercializadores se ven obligados a ofertar más caros los productos debido a los constantes aumentos en el costo de los insumos.
Dijo que por ejemplo los productores de tortilla se ven obligados a incrementar el costo de sus productos debido a que el maíz y otros insumos cada vez se adquieren a precio más elevado.
Refirió que es imposible que los comercializadores de diversos productos escenciales los oferten a bajo costo cuando ellos tienen que obtener ganancias, ya que ninguno trabaja para obtener pérdidas.
"Lo dije públicamente que no iba a funcionar y varios medios de comunicación cada ocho días van a diferentes centros comerciales y diferentes mercados y compran los mismos productos".
"Es un asunto complicado la inflación y no se tiene un plan anti inlfacionario adecuado a nivel nacional, la carestía cada vez es manifestó que es complicado hacer frente al factor inflacionario, pues incluso hay productos escenciales que son traídos del extranjero y los comercializadores no pueden ofrecer precios bajos, ya que deben recuperar su inversión y obtener ganancias.
Destacó que el plan del mandatario federal no funciona, ya que se está acercando con los intermediarios y deben ir con los productores y señaló que es complicado que vaya a funcionar.
Dijo que el fenómeno de la inflación continuará lo que resta del 2022 y gran parte del 2023, ya que se ha derivado de la pandemia de Covid-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"Nunca va a funcionar así, porque si yo tengo una tienda de abarrotes y a mi me llega un paquete de galletas con un peso más, pues nimodo que yo le pierda a ese peso porque tengo que recuperarlo y no voy a perder, los planes no funcionan cuando vas con el que vende, con el comercializador, debes ir con el productor y aun así los productores dicen".