CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque la pandemia impactó negativamente en la actividad del reciclaje, debido a que se suspendieron o redujeron las campañas y programas de acopio de residuos para reciclar o reutilizar materiales; el municipio de Celaya sigue siendo referente en el estado en el tema, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial iniciará la construcción de un centro de copio regional en el municipio el próximo año.
El promedio estimado de generación de basura en Celaya es de 380 toneladas diarias; sin embargo, únicamente llegan al relleno sanitario 342, por lo que existe un déficit de 38 toneladas diarias de basura que, generalmente, son las que las personas tiran en lotes baldíos, canales o zonas despobladas; además de que gran parte de esos residuos se quedan en los centros de acopio particulares, aproximadamente un 30 por ciento.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así lo refirió el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera, quien además expuso que del 1 de enero al 26 de julio del presente año, se recolectaron 70 mil 775 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, de las cuales se reciclaron 4 mil 120 toneladas, lo que equivale al 5.82 por ciento del total de basura generada; sin contar los residuos industriales, de comercio y servicios, que se reciclan en los más de 200 centros de acopio que existen en el municipio.
Explicó que el camión recolector de basura del municipio realiza la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos; sin embargo, esos residuos son únicamente de la basura que se genera en casa habitación, pues todos los residuos que salen de la industria y los comercios se manejan aparte.
SEPARACIÓN DE BASURA EN CASA
Mencionó que desde que inició la actual administración se implementó el programa “Unidos separamos”, en el que se contempla la participación de la ciudadanía, para que desde sus hogares puedan generar menos residuos y para ello se les recomienda comprar productos que no tengan embalaje y se les aconseja reutilizar empaques o productos a los que se les pueda dar un segundo uso.
Asimismo, dentro del programa se solicita a la ciudadanía separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos, ya que los miércoles y jueves de cada semana el camión recolector se lleva los residuos inorgánicos por separado para su posterior reciclaje; mientras que el resto de los días de la semana se lleva los residuos orgánicos (junto con los demás residuos, como lo son sanitarios).
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, debido a la pandemia las autoridades federales emitieron la recomendación a nivel nacional de que este tipo de programas de separación de residuos se suspendan temporalmente, debido a que existe un riesgo de contagio porque el material principal que resulta de esas campañas es el plástico PET, del cual mucho proviene de botellas de agua o bebidas que están en contacto con la boca de las personas, incrementando el riesgo de contagio de Covid-19.
Esa situación impactó negativamente en las actividades de reciclaje por parte del municipio, sin embargo, a las cerca de 200 personas asociadas que llevan muchos años trabajando y viviendo de lo que generan al separar los residuos dentro del relleno sanitario, se les autorizó seguir laborando con todas las medidas sanitarias requeridas debido a que es su única fuente de ingresos, además de que se sigue promoviendo reutilizar algunos artículos y crear composta desde casa.
Otro de los programas que han implementado en la Dirección de Servicios Municipales es mediante una campaña de recolección de residuos orgánicos, como restos de plantas y árboles podados, los cuales son transformados en composta en el Centro de Compostaje ubicado en la colonia Monte Blanco para después mejorar los suelos de las áreas verdes del municipio.
CENTRO DE ACOPIO REGIONAL
Gracias al papel que ha jugado Celaya en el tema del reciclaje, el Gobierno del Estado cuenta con el proyecto ejecutivo terminado para la construcción de un centro de acopio regional, con instalaciones nuevas para el municipio.
Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, mencionó que posiblemente a finales de este año o a inicios del 2022 inicie la construcción de dicho centro de acopio, el cual estará ubicado en un terreno municipal justo a un lado de las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente, en el área donde se recolectan los neumáticos, y será administrado por las autoridades municipales.
Señaló que Celaya ha ganado relevancia en temas de ecología a nivel estatal debido a las campañas que realiza, tanto de reforestación como de recolección de residuos en campañas de acopio. Éstas últimas se llevan a cabo dos veces al año, cada seis meses.
CAMPAÑAS DE RECICLAJE
Desde que iniciaron las campañas de acopio de residuos peligrosos, así como de recolección de neumáticos y de aparatos electrónicos, cada vez hay mayor participación de la ciudadanía, pues cada que se implementa una campaña nueva supera a la anterior en cuestión de material recaudado en la mayoría de los casos.
De acuerdo con el registro con el que cuenta la Dirección de Medio Ambiente, en el año 2018 se recolectaron 141 toneladas de neumáticos, en 2019 fueron 206 toneladas, en el 2020 se recolectaron 122 toneladas, y en 2021 se han recolectado 108 toneladas.
Cabe señalar que en el 2020 se registró una baja en la recolección de llantas debido a la contingencia sanitaria y a las medidas que se implementaron; mientras que de las 108 toneladas de neumáticos que se han recolectado durante el periodo 2021, aún falta sumar lo que se recolecte en la próxima campaña que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre.
El punto de recolección será en las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente, ubicadas en las antiguas instalaciones de la empresa Celanese, aunque también el personal de Servicios Municipales entrega todos los neumáticos en desuso que encuentran en las calles, terrenos baldíos e incluso en canales de agua, de los cuales recolectan entre 10 y 15 diariamente.
En cuanto a los residuos de aparatos electrónicos, en el 2018 se recolectaron 40 toneladas, en 2019 fueron 31 toneladas, en el año 2020 59 toneladas y en lo que va del 2021 se han recolectado poco más de 45 toneladas, lo que hasta el momento suma un total de 175 toneladas de residuos de aparatos electrónicos.
De acuerdo con Peña Maldonado, tanto los neumáticos como los aparatos electrónicos son enviados a empresas que los reciben de manera gratuita, para posteriormente procesarlos y darles el manejo adecuado para poder reutilizarlos o reciclarlos.
Los neumáticos son enviados a la planta de cementos Fortaleza en el estado de Hidalgo, donde cumplen con todas las normativas para utilizarlos en la generación de calor para el proceso de la producción de cemento; mientras que algunos electrónicos se recuperan para darles un segundo uso o utilizar sus piezas y los que no se pueden volver a reciclar se mandan a un depósito especial.
Es importante mencionar que en estas campañas de recolección también han implementado las de residuos peligrosos, como medicamentos caducados, los cuales se destruyen para evitar su consumo; así como baterías inservibles, mismas que, al igual que los focos ahorradores y los toners de impresoras tienen un manejo especial debido a sus componentes químicos dañinos para la salud.
Los programas de separación de residuos, así como las campañas de acopio continuarán llevándose a cabo en Celaya, y la próxima será de recolección de residuos peligrosos, misma que se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto, en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.