IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Pablo Sánchez Gastelum, director general de Salud Pública de Guanajuato, dijo que si se cree que la pandemia de coronavirus ya terminó se está cayendo en un grave error, pues señaló que el estado 2 de cada 10 personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria tienen Covid-19 e incluso, aún hay alrededor de 600 personas hospitalizadas, de las cuales casi una tercera parte están intubadas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Seguimos teniendo defunciones, estamos en naranja, seguimos teniendo una gran cantidad de casos importantes, hoy día todavía tenemos a muchos pacientes hospitalizados, tenemos 606 pacientes hospitalizados en el censo actual en el estado de Guanajuato, todavía tenemos 172 personas intubadas, entonces decir que esto se acabó, que vamos de salida sería un grave error, sería pensar como nos pasó por ahí de octubre, que decíamos que parecía ser que ya bajó y a lo mejor va a subir un poquito en noviembre o diciembre y que no va a pasar nada y se vinieron meses complicados, con muchos contagios y defunciones”, señaló el director general de Salud Pública de Guanajuato durante su participación en la televisora estatal TV4, donde le tocó el turno de informar el panorama de la Covid-19 en la entidad.
Te recomendamos el Podcast⬇️
Pablo Sánchez Gastelum comentó que a pesar de que Guanajuato tiene ocupados sólo el 27.5% de las camas de hospital para personas con Infecciones Respiratorias Agudas Graves, así como 21% de las camas que cuenta con ventilador para pacientes intubados, lo cual se traduce en un margen para seguir prestando el servicio, “al final de cuentas seguimos teniendo casos, la positividad sigue alta, sigue habiendo defunciones y se vienen momentos críticos en donde podemos nuevamente volver a tener repuntes”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello, hizo el exhorto a la población guanajuatense a no relajar las medidas, porque aún no se ha conseguido ni domar la pandemia ni tampoco hay una tendencia que manifieste que los casos van a la baja.
“Ese es el llamado constante a nuestra población, a sensibilizarlos para que no bajen la guardia y que como se pueden dar cuenta, las vacunas están llegando de manera inconstante, entonces se vuelve primordial el seguir usando el cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, estos son hábitos que debemos mantener por un buen tiempo y no estar esperanzados a que nos llegue una vacuna”.