CELAYA, Gto.- Después de que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que el reporte del ataque a un verificentro de Celaya el martes pasado, donde dos personas murieron, llegó una hora tarde al C5, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que se trató de un error de comunicación que no volverá a pasar y que no investigará, ya que lo que se quiere es trabajar. Resaltó también que los propietarios de estos establecimientos dijeron no haber recibido amenazas ni extorsiones, lo que deja ver que no fue el crimen organizado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el jardín principal, el alcalde señaló que tuvo una reunión con el secretario de Gobierno a quien le explicó que cuando reciben una llamada al C4, se hace un folio y a partir de eso "tenemos 10 minutos para informarle al C5, que es del gobierno estatal y es el responsable de darle la información a la gobernadora”.
Dijo que en la reunión con el secretario se acordó que a partir de hoy van a enviar la información, “nos dio un enlace el secretario de gobierno para que ellos estén informados, porque nosotros no fuimos responsables de eso (reporte tarde), nosotros hemos actuado como los protocolos, nos dicen y hoy vamos a meter en el protocolo que no solamente el C5 debe de saberlo, sino que también le vamos a enviar al enlace que nos puso la Secretaría de Gobierno para que estén informados y que ellos inmediatamente informen a la señora gobernadora”.
El C5 debió pasar la información a alguien del gobierno del Estado y no se la pasó a la gobernadora: “nosotros tuvimos la información de manera inmediata y al C5 en los 10 minutos se le dio la información”.
¿Dónde estuvo la falla de comunicación entonces?
"Yo creo que estuvo entre ellos".
El alcalde celayense recalcó que lo que le interesa es “el esfuerzo que la señora gobernadora está haciendo para apoyarnos, desde el pasado fin de semana están dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad del Estado, están haciendo recorridos conjuntos con los soldados, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)”.
Sobre la falla de comunicación se le preguntó:
¿Podría ser parte de la curva de aprendizaje, que mencionaba la gobernadora, por los nuevos funcionarios?
"No, realmente no sé y aparte no lo voy a investigar, nosotros vamos a resolver un problema, la señora gobernadora tiene que tener información inmediata y nosotros se la vamos a hacer llegar".
¿Se va a reforzar la coordinación?
“Vamos a reforzar la coordinación y por eso al protocolo vamos a ponerle que la información que le damos al C5, se la demos también, a un enlace que nos puso el secretario de gobierno".
¿Hay la garantía que no se va a volver a repetir?
"¡Claro! ¡Claro que sí!".
¿Qué lectura le dan a estas declaraciones, cree que es una cuestión política?
“No, yo creo que es una cuestión de sensibilidad, porque ella debe de estar informada, para tomar decisiones, ella está muy comprometida con la seguridad de los guanajuatenses y en particular con los celayenses, nosotros tenemos muchas, muchas fuerzas del Estado, ahora conjuntamente con la federación".
¿Se puede decir, presidente, que fue un error de comunicación, que no se va a investigar y que no va a volver a pasar?
"No va a volver a pasar, porque ya tenemos nosotros el mecanismo. Obviamente desde ayer les dije que nosotros sí le habíamos informado al C5, ellos estuvieron viendo la falla, pero yo le decía: a mí no me digan, nosotros vamos a solucionar, porque nosotros tenemos la obligación de informarle a la gobernadora, informarle al gobierno estatal; pero es también una reciprocidad, es lo mínimo que yo pueda hacer, porque ellos nos están apoyando muchísimo. Tienen mucha fuerza aquí, tienen helicópteros aquí y nos van a seguir apoyando.
SOBRE LOS ATAQUES A LOS VERIFICENTROS
Al presidente municipal se le abordó sobre los hechos ocurridos en dos verificentros.
¿Tiene información sobre los ataques a los verificentros?
"Sí, fíjense que todo se hizo muy sospechoso. Se hicieron las primeras averiguaciones y los dueños de verificentros nos dicen que no tenían ninguna amenaza, nunca han tenido amenaza. Nunca les han pedido dinero, nunca han tenido trato con el crimen organizado, hace que sea sospechoso. Ellos hasta creen que no fue el crimen organizado y por lo tanto, nosotros tomamos ayer una serie de medidas".
Juan Miguel Ramírez Sánchez explicó que desde el pasado miércoles la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, inmediatamente se apostaron afuera de los verificentros antes de que llegaran los responsables de estos establecimientos.
Ayer (el miércoles) ¿estuvieron cerrados, presidente, hoy abrieron?
"La mayoría de los verificentros, en todos donde abrieron, estuvo la Guardia Nacional".